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Miércoles, 02 Junio 2010 03:01

Actividades Culturales y Deportivas

 

El Consejo no solo viene llevando a cabo, en forma permanente, actividades académicas sino también actividades sociales y culturales; las cuales le permiten propiciar la integración de todos los profesionales, y de esta manera convertirse en un verdaderos espacio de comunicación, participación, integración y pertenencia.

 

A continuación se detallan las actividades sociales que se estan llevando a cabo:

 

Actividades

Profesor Día Hora Lugar Precio

Futbol

Mario Denett

Martes y Jueves

Viernes

21.30hs

13hs

Cancha de la UNCA

Cancha Predio CPCE

   Gratis
Basquet CPN Cesar Sierra Martes y Jueves 14.30 - 16 Cancha Club Red Star    Gratis
Voley Angela Fuentes Martes y Jueves 16 - 17.30 Cancha Club Red Star    Gratis

Padel 

CPN Claudio Diaz

Lunes

Miercoles

Viernes

15 - 17hs

15 - 17hs

15 - 17hs

El Fuerte (Ex Sociedad Española) - Av. Virgen del Valle esq. Av. Ocampo

Mat($30)

Part($60)


Ritmos Claudio Escobedo Lunes y Miercoles 20 - 21 Sede del CPCECat

Mat($50)

Part($70)


Aerobox Clase Suspendida Hasta Nuevo aviso


Coro Clase Suspendida Hasta Nuevo aviso


Teatro Clase Suspendida Hasta Nuevo aviso

Folklore Pablo Segovia Martes y Jueves 22hs a 23:15hs Sede del Consejo - Salon Superior

Mat($40)

Part($80)

Yoga Maria Ofelia Magaquian Lunes y Miercoles 21:00 hs a 22:30 hs Sede del CPCECat      $60
Atletismo Jesus Maza

Lunes, Miercoles y Viernes

Martes y Jueves

15 hs - 16:30hs

Dique el Jumeal

 

Parque de la Vida

   Gratis
Martes, 01 Junio 2010 22:01

Historia del CPCE Catamarca

 

En Enero de 1946 por Decreto de la Intervención Federal - Nº 70 se constituye el CONSEJO TECNICO PROVISIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS  a solicitud de un grupo de Profesionales. Desde esa fecha los Profesionales trabajaron y gestionaron hasta lograr la aplicación del Decreto-ley 5103/45 y de la ley Nacional Nº 12.921; objetivo alcanzado con la creación del CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS mediante Decreto H. Nº 213 de fecha 14 de Mayo de 1962 otorgándole validez Nacional a los Profesionales  con el Titulo Universitario.

 

A partir de 1962, comienza su  vida de carácter institucional como Entidad con Personería Jurídica propia, se designan las primeras Autoridades, entre los quince profesionales que lo integraban. Se reunían periódicamente a tratar los temas de incumbencia de la profesión y trabajar en la redacción de la normativa a aplicar en el ejercicio de la profesión.

 

La Entidad desde su creación tuvo continuidad en la gestión administrativa e institucional, anualmente se designaban las autoridades responsables de su conducción, adoptando la modalidad de sorteo en reuniones que tenían en carácter de Asamblea.

 

Con la promulgación de la Ley Nº 3599  con fecha 07 de Julio de 1980 se pone en vigencia la Norma Legal del Reglamento del Ejercicio de la Profesión en Ciencias Económicas, donde se establecen sus objetivos,  denominación y forma de designación

 

de las autoridades para que ejerzan las funciones de administración y fiscalización, como así también los  mecanismos de regulación y control de la matriculación.

En el año 2002 la Entidad cumplió 40 años de vida institucional. Desde su creación fue conducida por veintiocho (28) Comisiones Directivas presididas por un Presidente-Vicepresidente–Secretario-Prosecretario–Tesorero-ProTesorero–Cuatro Vocales titulares y Cuatro Suplentes, con sus respectivas Comisiones de Ética y Disciplinas.

 

Consideramos que los logros obtenidos, en los años transcurridos fueron altamente positivos, pues contamos con un patrimonio propio y con una matricula de 700 profesionales inscriptos.

 

Institucionalmente nuestra  trayectoria tiene un reconocimiento dentro de la Sociedad como las demás Entidades creadas por la ley 4945 - promulgada por Decreto Nº 943 de fecha 01 de Julio de 1998 denominada DERECHO DE LIBRE ASOCIACION PROFESIONAL donde el Estado Provincial le otorga la potestad publica a los Colegios y Consejos Profesionales del control de matricula y del ejercicio de la profesión en toda la jurisdicción de la provincia de Catamarca.

Martes, 01 Junio 2010 18:07

Normativa Técnica (RT)

Documentos Útiles:

Documento Descargar
NORMAS PROFESIONALES ARGENTINAS: Guia de Aplicacion del texto ordenado (Agosto de 2008)    pdf

Resolución Técnica 4 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Consolidacion de Estados Contables (Derogada por Resolucnio Tecnica Nº21)

   pdf

Resolución Técnica 5 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Medicion Contable de participaciones permanentes en sociedades sobre las que se ejerce control, control conjunto o influencia significativa

   pdf

Resolución Técnica 6 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Estados Contables en moneda homogenea

   pdf

Resolución Técnica 7 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Normas de Auditoria

   pdf

Resolución Técnica 8 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Normas Generales de exposicion contable

   pdf

Resolución Técnica 9 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Normas particulares de exposicion contable para Entes Comerciales, Industriales y de Servicios

   pdf

Resolución Técnica 11 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Normas particulares de exposicion contable para Entes sin fines de lucro.

   pdf

Resolución Técnica 14 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Informacion Contable de Participaciones en Negocios Conjuntos

   pdf

Resolución Técnica 15 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Normas sobre la actuacion del Contador Publico como Sindico Societario

   pdf

Resolución Técnica 16 FACPCE:

Marco conceptual de las Normas Contables Profesionales FACPCE

   pdf

Resolución Técnica 17 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Desarrollo de cuestiones de aplicacion general

   pdf

Resolución Técnica 18 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Desarrollo de algunas cuestiones de aplicacion particular

    pdf

Resolución Técnica 19 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Modificaciones a las Resoluciones Tecnicas Nº 4, 5, 6, 8, 9, 11y 14

    pdf

Resolución Técnica 20 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Instrumentos Derivados y Operaciones de Cobertura

   pdf

Resolución Técnica 21 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Valor Patrimonial Proporcional - Consolidacion de Estados Contables - Informacion a exponer sobre partes relacionadas

    pdf

Resolución Técnica 22 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Actividad Agropecuaria

    pdf

Resolución Técnica 23 FACPCE:

Empleadores. Desvinculación laboral. Beneficios posteriores. Medición y exposición

pdf

Resolución Técnica 24 FACPCE:

Normas Profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoria para entes cooperativos

pdf

Resolución Técnica 25 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: "Modificación de la RESOLUCIÓN TÉCNICA 11: Normas particulares de exposición contable para entes sin finesde lucro"

    pdf

Resolución Técnica 26 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Adopcion de las Normas Internacionales de Informacion Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

pdf

Resolución Técnica 27 FACPCE:

Normas Contables Profesionales: Modificaciones de las Resoluciones Técnicas 6, 8, 9, 11, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23 y 24

    pdf

Resolución Técnica 28 FACPCE:

Modificacion de las Resoluciones Tecnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad - Presentacion de Informacion Comparativa

     pdf

Resolución Técnica 29 FACPCE:      

              
      
        
Normas Contables Profesionales: Modificacion de la Resolucion Tecnica Nº26 "Adopcion de las Normas Internacionales de Informacion Financieras (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)"                                  
                         pdf  

Resolución Técnica 30 FACPCE:      

Normas Contables Profesionales: Modificaciones a la seccion 9 de la segunda parte de la Resolucion Tecnica Nº 17

     pdf

Resolución Técnica 31 FACPCE:

Introducción del modelo de revaluación de bienes de uso

pdf

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 32

 

Adopción de las NIA del IAASB de IFAC 

pdf

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 33 

 

Adopción de las Normas Internacionales de Encargos de Revisión del IAASB de IFAC

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 34

 

Adopción de las Normas Internacionales de Control Calidad y normas sobre independencia

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 35

 

Adopción de las Norms Internacionales de Encargos de aseguramiento y servicios relacionados del IAASB de la IFAC

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 36

 

Balance Social

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 37

 

Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 38

 

Modificación de la Resolución Técnica Nº 26

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 39

 

Modificación de las Resoluciones Técnicas Nº 6 y 17. Expresión en moneda homogénea

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 40

 

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N° 9 y 11.

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 41

 

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACIÓN GENERAL

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 42

 

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 41 PARA INCORPORAR ASPECTOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN PARA ENTES MEDIANOS

Viernes, 28 Mayo 2010 18:57

Predio Social

 

En la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca, se encuentra este complejo social y deportivo que cuenta con un amplio salón multiuso, pileta de natación, canchas de tenis y fútbol. Dicho Complejo Social y Deportivo se encuentra a disposición de todos los matriculados para la satisfacción de sus necesidades.
Documentos
Reglamento de uso
Solicitud de uso
Costos de uso

 

 

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Otras funciones:

 

Ver fotográfias del predio

Ver ocupación del predio

Pre-reserva del predio (Debe presentar la solicitud en Sede del Consejo dentro de las 24 hs para que sea tomada en cuenta)

Lunes, 31 Mayo 2010 03:06

Links de Interes

Links a Otros Consejos Profesionales del país
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chaco
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Rios
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquen
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rio Negro
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe - Camara I
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe - Camara II
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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tucumán


Links a Organismos Gubernamentales de la Provincia
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Ministerio de Producción y Desarrollo
Subsecretaría de Asuntos Municipales
Dirección Provincial de Estadística y Censos
Administración General de Rentas
Dirección Provincial de Comercio
Contaduria General de la Provincia
Oficina Provincial de Asuntos Previsionales
Guía de Trámites

Links a Organismos Gubernamentales del país
Ministerio de Economía de la Nación
Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.)
Superintendencia de A.F.J.P.
Administración Nacional de Seguridad Social (A.N.SE.S.)

Otros Links de interes
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Cs. Es.
Universidad Nacional de Catamarca
Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Ca.
Diario Ambito Financiero
Diario Clarín
Domingo, 30 Mayo 2010 00:23

Ex-Presidentes

 

Según lo establecido por la Resolución Nº 2115 / 09, cuando se produzca la renovación de autoridades, automáticamente el Presidente saliente integrará el Consejo Consultivo que se creó por el Art. 1º de la mencionada Resolución.

 

Mat. Prof.
Ex-Presidente Periodo
1 C.P.N. Agustin Quinto Basso 1962 - 1966
16 C.P.N. Daniel Eduardo Toloza

1968 - 1970

1981 - 1983

22 C.P.N. Justo Roberto Sanchez Reinoso 1972 - 1974
45 C.P.N. Luis Rodolfo Montenegro

1974 - 1977

1983 - 1984

92 C.P.N. Pablo Miguel Barros 1980 - 1981
90 C.P.N. Rafael Ruben Seco 1984 - 1985
124 C.P.N. Daniel Arturo Vega 1985 - 1987
113 C.P.N. José Jorge Coronel

1987 - 1988

1989 - 1990

106 C.P.N. Ernesto Grisanto Abregú 1988 - 1989
114 C.P.N. Dionisio Duilio Cordoba 1990 - 1991
208 C.P.N. Raul Esteban Gine 1991 -1992
180 C.P.N. Silvia Luz Moreta 1992 -1993
97 C.P.N. Ricardo Ramón Aredes

1993 - 1995

2005 - 2009

74 C.P.N. Horacio Nicolas Ludueña 1995 - 1999
96 C.P.N. Edgardo Hernando 1999 - 2001
348 C.P.N. Rodolfo Adrian Carrizo 2001 - 2005
335 C.P.N. Luis Nestor Segovia 2009 - 2013
C.P.N. Raúl Alberto Cipolletti 2013 - 2017
Sábado, 29 Mayo 2010 20:16

Ubicación

Desde la Federación que agrupa a los profesionales de ciencias económicas detallan los pasos a seguir a fin de estar a salvo de futuras querellas por encubrimiento. Conozca los aspectos sensibles de la ley de repatriación de capitales. Cómo se debe actuar ante cada caso
Perdón fiscal: cómo evitar denuncias por lavado de dinero

Ante la vigencia del nuevo régimen de blanqueo de capitales, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) emitió un completo informe en donde detalla los recaudos que los contadores deben tomar a fin de evitar denuncias por lavado de dinero.

Puntualmente, el nuevo marco vigente no exime de las sanciones que recaen sobre los ilícitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Por lo tanto, los contadores que estén “desprevenidos” pueden llegar a afrontar penas de prisión de hasta 10 años.

 

 

 

 

El informe
En principio, la Facpce considera oportuno “alertar a los profesionales sobre la necesidad de evaluar minuciosamente las operaciones resultantes de la aplicación del régimen de blanqueo en los procedimientos de auditoría y sindicatura destinados a cubrir los requisitos de la Ley de Lavado de Dinero”.

En líneas generales, los contadores que prestan servicios de auditoría de estados contables o se desempeñan como síndicos societarios deben informar ante la Unidad Información Financiera (UIF) las operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Asimismo, se deja en claro que los contadores no podrán eludir la obligación amparándose en las disposiciones legales referentes al secreto bancario, fiscal o profesional, ni en los compromisos de confidencialidad establecidos por ley o por contrato.

Complementariamente, la Ley de Lavado de Dinero impone el deber de no informar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la norma. Es decir, que el contador no debe comunicarle a su cliente que reportó la operación sospechosa ante la UIF.

Para tener magnitud del peligro al que están expuestos los contadores, la Facpce recuerda que “la Ley de Lavado de Dinero impone para el delito de encubrimiento penas de prisión de 2 a 10 años y una multa de 2 a 10 veces el monto de la operación cuestionada”.

Por otra parte, los contadores que no cumplan con el deber de informar las operaciones sospechosas de lavado de dinero podrán afrontar:

  • Multas de 1 a 10 veces el valor total de los bienes u operación a los que se refiera la infracción, siempre y cuando el hecho no constituya un delito más grave; o de $10.000 a $100.000, cuando no se pueda establecer el valor real de los bienes.

Inquietudes
Respecto a las responsabilidades, el equipo técnico de la Facpce aclaró que el régimen de blanqueo libera a los contadores de “toda acción civil, comercial, y penal tributaria administrativa y profesional que pudiera corresponder”.

Pero cabe recordar que "de modo expreso el régimen de blanqueo no libera a los contadores públicos de la responsabilidad derivada de la obligación de reportar una operación sospechosa de lavado de dinero”.

Bajo este estricto marco normativo, los especialistas recomiendan que “el contador público que emita un informe como auditor externo o como síndico societario en un sujeto que se adhiera al régimen de blanqueo, debe llevar a cabo los procedimientos contemplados en la normativa legal y profesional vigente en materia de lavado de dinero”.

Esto quiere decir que “deberán reportar a la UIF cualquier hecho u operación sospechosa independientemente del monto de la misma”.

Puntualmente, “ se consideran operaciones sospechosas aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada”.

“Un blanqueo de activos en los términos establecidos por el régimen vigente cumple con las características descriptas y, por lo tanto, es en principio, una operación sospechosa”, advierte el informe.

En primer lugar, “ante una operación inusual o sospechosa debe solicitar al cliente su respectiva justificación”.

“De no recibir la justificación – o que la misma resulte insuficiente- el contador deberá efectuar indagaciones adicionales al cliente en su máximo nivel, y si no obtiene los elementos de juicio necesarios deberá informar la transacción a la UIF”, aclaran los especialitas.

Respecto a la documentación de la tarea realizada por el contador, la Facpce señala que el auditor y el síndico deberán conservar documentación que reúna los
elementos de juicio válidos y suficientes obtenidos, y en particular:

  • El resultado de las indagaciones efectuadas a nivel de administración y/o dirección del ente, la documentación sobre el origen de los fondos u otros activos que se exteriorizan en el marco del régimen de blanqueo,

  • La carta de gerencia con la manifestación explícita de que los fondos no provienen de ninguna actividad sospechosa.

Esta documentación deberá conservarse durante un mínimo de seis años ante la eventualidad que la UIF la requiera.

En relación a las formas y plazos, el auditor o síndico debe emitir un reporte de operación sospechosa (ROS) cuando se den las siguientes circunstancias:

  • No hubiera recibido por parte de los administradores la documentación válida y suficiente que acredite la justificación acerca del origen de los fondos u otros bienes exteriorizados en el marco del régimen de blanqueo vigente.

  • No hubiera podido contar con ellos por otros medios, y

  • Tampoco hubiera recibido de parte de los directores, una justificación por escrito acerca del origen de los fondos que le resulte válida y suficiente.
“El deber de informar una operación inusual o sospechosa se producirá dentro de las 48 horas a partir de que el proceso de auditoría se haya completado y emitido el correspondiente informe”, advierte la Facpce.
La Comisión Nacional de Valores aprobó el plan para la implementación del marco normativo que facilitará el acceso de las compañías al mercado de capitales
Avanza la adopción de normas contables internacionales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el plan revisado de implementación elaborado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o IFRS (Internacional Financial Reporting Standards) en Argentina.

Este plan fue preparado por esta Federación en dos etapas. En una primera etapa, se presentó un plan preliminar a la CNV y a consulta pública el 31 de marzo de 2008. Luego, en una segunda etapa, el plan fue revisado en función de las opiniones recabadas en todo el proceso de consulta previo, informó la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce).

El plan revisado y aprobado por la CNV prevé el tratamiento de un proyecto de resolución técnica para la adopción de las NIIF en la próxima Junta de Gobierno a realizarse el 28 de noviembre de 2008.

En caso de resultar aprobado el mismo, se podrá consultar el plan revisado y el PRT en el sitio web de la Federación y de la CNV.

Jorge Paganetti, titular del organismo consideró oportunamente importante la medida ya que facilitará el acceso de las compañías al mercado de capitales.

Asimismo, consideró que “tenemos en marcha un proyecto, que contempla un plan de acción ante la Federación Internacional de Contadores. Uno de los puntos trata sobre la adopción de las normas contables internacionales”.

“Al respecto, se tomó la decisión de que exista una convergencia hacia la adopción de las normas internacionales para aquellas empresas que cotizan en bolsa. De acuerdo al esquema planteado, para el 2011 las compañías que cotizan en bolsa deberán implementarlas obligatoriamente”, aseguró Paganetti. (Lea más: Empresas que cotizan en bolsa adoptarán normas contables internacionales desde 2011).
El fisco nacional confirmó la puesta en marcha de una nueva herramienta web que permitirá la generación del documento y su renovación anual automática. También se garantizará que las organizaciones no sufran ni retenciones ni percepciones en concepto del tributo que alcanza a las utilidades
El fisco implementará un certificado online para eximir a las  empresas en Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la implementación de un certificado online con renovación anual automática para eximir del Impuesto a las Ganancias a las entidades beneficiarias.

De esta manera, luego de las modificaciones previstas por el fisco nacional, el mecanismo web también garantizará que las organizaciones no sufran ni retenciones ni percepciones en concepto del tributo que alcanza a las utilidades.

La iniciativa fue ratificada en el marco de un encuentro entre representantes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y autoridades de la AFIP.

Por lo tanto, la nueva herramienta online reemplazaría el registro instaurado por la resolución general (AFIP) 1815/2005 y el régimen establecido por la resolución general (AFIP) 830.

 

 

Anteproyecto
De acuerdo al documento al que tuvo acceso iProfesional.com, la AFIP implementará este nuevo mecanismo en línea con “el objetivo de facilitar la tramitación del certificado de exclusión de retención”.

La nueva herramienta consistirá en “un procedimiento sistémico que gestionará la solicitud, resolviendo en consecuencia el otorgamiento del beneficio o denegatoria del mismo”.

“El sistema permitirá resolver en forma rápida y uniforme, los trámites que interpongan los contribuyentes mediante un servicio con clave fiscal, al cual se accede a través del sitio web de la AFIP”, puntualiza el documento.

Por lo tanto, los aspectos salientes de la iniciativa son:

  • Certificados con vigencia por período fiscal.
  • Gestión vía Internet mediante el uso de la clave fiscal.
  • Resolución de la solicitud en un plazo máximo de 15 día corridos.
  • Desistimiento del trámite y del beneficio vía web.

Asimismo, estarán excluidos del nuevo régimen:

  • Sujetos querellados o denunciados penalmente por evasión, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o de terceros, cuando se encuentre formulado el requerimiento fiscal de elevación a juicio.
  • Quienes inicien actividad y no hayan transcurrido dos trimestres calendarios.
  • Sujetos obligados a emitir comprobantes clase “M”.
  • Quienes se encuentren inhabilitados a solicitar el beneficio de exclusión de retención/ percepción de IVA.
  • Quienes inicien actividades y no registren una declaración jurada en Ganancias vencida a la fecha de solicitud (este requisito sólo deberá ser tenido en cuenta para el trámite de incorporación al Régimen Excepcional de Ingreso).

Para que la solicitud sea aprobada la entidad deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer alta en Ganancias.
  • Tener actualizada la información respecto de las actividades económicas realizadas.
  • Estar actualizado el domicilio fiscal declarado.
  • Tener presentadas las 12 últimas declaraciones juradas de IVA y Seguridad Social, o las que correspondan presentar desde el inicio de actividad.
  • Haber presentado la última declaración jurada de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales.
  • No registrar deuda líquida y exigible por las obligaciones tributarias antes mencionadas.
  • Haber cumplido con el régimen de presentación establecido por la resolución general 4120.
  • Registrar CAI vigente a la fecha de la solicitud.
  • Tener en el curso del último período fiscal, ingresos brutos operativos iguales o superiores a 90.000.000 millones.
  • Integrar la nómina del Anexo I de la resolución general 18 o la nómina de la resolución general 39.

Los dos últimos requisitos sólo deberán ser tenidos en cuenta para el trámite de incorporación al Régimen Excepcional de Ingreso.

Procedimiento
El documento establece que a los efectos de solicitar el certificado de exclusión de retención, los responsables deberán realizar el trámite a través del programa aplicativo denominado "Solicitud Exclusión Ret.Imp. Gcias. - Versión 1.0" mediante transferencia electrónica vía web.

Luego, el solicitante deberá ingresar al servicio web "Solicitud de Exclusión de Retención/ Autorización al REI – RG 830”, con el objeto de confirmar el envío de su solicitud.

El sistema confirmará en línea si el trámite fue admitido, generando como constancia de su recepción un acuse de recibo.

Asimismo, la entidad deberá ingresar dentro de los dos días corridos para conocer el resultado de los controles efectuados a la presentación, siendo las opciones posibles trámite aceptado, denegado u observado.

De otorgarse la solicitud de exclusión, la misma será de carácter total y tendrá vigencia a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que sea resuelta.

El certificado dejará de tener validez el último día del mes de cierre del período fiscal de que se trate.

Respecto a los efectos, los agentes de retención quedarán exceptuados de practicar las retenciones, sólo cuando la entidad que ya haya realizado el trámite les entregue el certificado de exclusión o la autorización de incorporación al Régimen Excepcional de Ingreso, según corresponda, debiendo consultar la página web de la AFIP para verificar la autenticidad y vigencia del documento.

Como complemento, la nueva metodología contempla las siguientes prestaciones online:

  • Consulta de estado del trámite: a través de esta opción los responsables podrán conocer la etapa en la cual se encuentran las gestiones.
  • Desistimiento de la solicitud: permite dejar sin efecto una solicitud en trámite.
  • Imprimir constancias: habilita la impresión de los certificados o autorizaciones vigentes a la fecha de consulta.
  • Notificación de la denegatoria: permite, a opción del responsable, notificarse de la denegatoria cursada vía web.
  • Desistir de un cerficado vigente: mediante esta funcionalidad se habilita el desistimiento de un certificado de exclusión.
De esta manera, la AFIP busca cumplir con un doble objetivo: facilitar el trámite de exención en Ganancias, y a su vez, potenciar la inteligencia fiscal al informatizar los datos de las entidades involucradas.
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