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16-12-2008 /  El medio aguinaldo de diciembre de los trabajadores que cobren más de 7.000 pesos no se verá afectado por la tablita de Machinea. La CGT, feliz con el anuncio del Gobierno.

Massa, crítico
Finalmente se develó una de las incógnitas en torno del proyecto de eliminación de la “tablita de Machinea”: si el medio aguinaldo de quienes cobran más de 7.000 pesos mensuales se vería o no afectado por la medida.
Y la respuesta es que no estará alcanzado por la “tablita”, a pesar de formar parte del ejercicio 2008. Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien precisó que la medida representa “cien millones de pesos menos que va a pagar la gente”.
Esta vuelta de tuerca al proyecto da aún más satisfacción a la CGT. La central obrera había reclamado la eliminación de la tablita, pero al enterarse de la buena nueva, fue por más y pidió también que el cambio se extienda al medio aguinaldo.
“Ésa es la frutilla de la torta”, aseguró Héctor Recalde, asesor legal de la CGT y diputado nacional.
“El proyecto de ley excluye de la obligación del pago del aguinaldo de diciembre la deducción de la tablita de Machinea”, precisó Massa en una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Economía. De acuerdo con el jefe de Gabinete, la medida “tiene por objetivo mantener y mejorar el poder adquisitivo de la gente”.

DIPUTADOS.
El proyecto de eliminación de la tablita se comenzará a tratar a las 14 en las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que haya dictamen en el día.
Según confirmó a este diario el presidente de la Comisión de Trabajo, Héctor Recalde, el documento será tratado en poco tiempo ya que cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques. “Vamos a darle un tratamiento rápido porque hay consenso”, aseguró.
En función de acortar los tiempos y evitar que las discusiones prolonguen la llegada del dictamen, en el Poder Ejecutivo evaluaban ayer la posibilidad de no enviar a ningún funcionario al Congreso para explicar la medida, como sí ocurrió con otras iniciativas del Gobierno, como el proyecto de movilidad jubilatoria o el de estatización de las AFJP.
Se espera, si se cumpliera con que Diputados diera su aprobación mañana mismo, que la norma sea tratada el jueves en la Cámara de Senadores.

DISCRIMINACIÓN.
Por otra parte, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) solicitó la equiparación de derechos entre los empleados en relación de dependencia y los autónomos a la hora de abonar Ganancias.
Los profesionales denuncian que las diferencias que hay entre lo que puede deducir un grupo y el otro y las cifras que abona cada uno implican “discriminación”.
Por ejemplo, con la eliminación de la tablita, los autónomos que ganen entre 8.000 y 12.000 pesos se ahorrarán entre $200 y $730, mientras que los trabajadores efectivos podrán ahorrarse entre $500 y $1.300. 
“En representación de los 120.000 profesionales matriculados del país, reitera su solicitud de equiparación de la situación de los trabajadores autónomos con aquellos en relación de dependencia, a partir de la igualación del monto de deducción adicional establecido por el art. 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, indicó la federación en un comunicado difundido ayer.
Y agregó: “Resulta necesario equiparar el tratamiento de las rentas netas obtenidas por la prestación de servicios derivada del ejercicio de profesiones liberales y oficios, independientemente de que ésta se realice en relación de dependencia o como trabajo autónomo”.
En tono con los cuestionamientos, la federación presentó una nota a Massa y a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
Además, elaboró un proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias que propone la modificación de los importes correspondientes a deducciones personales y la eliminación de la tabla de reducción de las mismas.
A partir del 01 de mayo de 2010, el CETA debe ser solicitado para informar la transferencia de automotores y motovehículos usados con valor igual o superior a $40.000

Le recordamos que de acuerdo a lo dispuesto por la RG 2729, y teniendo en cuenta el cronograma de aplicación publicado en dicha normativa, para la inscripción de transferencias de dominio de automotores o motovehículos, la Seccional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios le exigirá al comprador que presente el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA) cuando se den concurrentemente las siguientes condiciones:

1
Se trate de un automotor (automóvil, camión, camioneta, rural, jeeps, furgón de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivo, remolque o acoplado, aun cuando no estuvieran carrozados, excluyéndose maquinarias autopropusadas: agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales) o un motovehículo (ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros -motocarga o motofurgón-, triciclos y cuatriciclos con motor) usado y radicado en el país.

1
El valor pactado para la transferencia del vehículo o la valuación- según la tabla de valuaciones utilizada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios para el cálculo de aranceles sea igual o superior a $ 40.000.


A partir del 01/08/2010 el valor a considerar será de $30.000 o más.

Recuerde que la solicitud del Certificado de Transferencia de Automotores, puede ser realizada por el titular del automotor o cualquiera de sus condóminos, mediante alguno de los siguientes procedimientos:

1
A través de Internet: ingresando a la página Web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), con su Clave Fiscal, al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables” - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”.

1
Comunicándose telefónicamente con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347), donde -previa autenticación de los datos del titular del automotor- le informarán la identificación del “Certificado de Transferencia de Automotores”. Luego de informada la tramitación. Deberá imprimirse el certificado, ingresando con “Clave Fiscal” al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)” a la consulta “Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados” o mediante una consulta sin clave fiscal, donde se deberá indicar el dominio del automotor y el número de “Certificado de transferencia de automotores (CETA)”.



Conozca las características del trámite, ingresando Aquí.
En virtud de lo expuesto por la RG 2819, se establece como fecha límite de la recategorización en el Régimen Simplificado (RS) el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses (concluidos en los meses de abril, agosto y diciembre). Cuando la fecha de vencimiento mencionada, coincida con día feriado o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.


Los sujetos que adhieran al Régimen Simplificado (RS) cumplirán la obligación de pago mensual, hasta el día 20 del respectivo mes, excepto cuando se trate de inicio de actividades, en cuyo caso el pago correspondiente al mes de inicio de actividades podrá efectuarse hasta el último día de ese mes. Cuando la fecha de vencimiento mencionada, coincida con día feriado o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.



Tenga en cuenta que:

De encontrarse adherido al débito automático, la obligación mensual de mayo será debitada el 20/05/2010.



 

Con el objeto de facilitar el acceso a los servicios web de la AFIP, se realizarán nuevas acciones de servicio (otorgamiento de Claves Fiscales, asesoramiento, etc.) en la localidad de 25 de Mayo, Provincia de La Pampa.

A continuación se detallan lugares, fechas y horarios de atención previstos:


Provincia Ciudad Ubicación Domicilio Fecha Horarios de atención
La Pampa 25 de Mayo Municipalidad Gral. Pico y Figueroa Alcorta 18/05/2010
8:30 a 13:30 hs
Sábado, 29 Mayo 2010 17:39

Sr. Monotributista

El 20 de Mayo de 2010 vence el plazo para la recategorización correspondiente al primer cuatrimestre de 2010.


La misma consiste en calcular los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida durante el período Mayo de 2009 a Abril de 2010 y, en algunos casos, la superficie afectada a la actividad y el monto de alquileres devengados en ese período.

Cuando estos parámetros sean superiores (o excluirse cuando estaba en la última categoría) o inferiores a los delimitados en la categoría en la que actualmente se encuentra, usted deberá recategorizarse. Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no deberá realizar ningún trámite.



¿Qué períodos abarca la presente recategorización?

Período a considerar Vencimiento para la recategorización
Mayo/2009 a Abril/2010 20 de Mayo de 2010



¿Cómo debe realizarse la recategorización?

La recategorización en el Monotributo es un trámite que se realiza con Clave Fiscal, a través de la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar), accediendo al servicio “Monotributo”.

Para facilitarle las cosas, le ofrecemos una GUIA PASO a PASO que contiene las pantallas del sistema para efectuar el proceso de recategorización. Acceder a la “GUIA PASO A PASO - NUEVO REGIMEN DE MONOTRIBUTO -¿Cómo me recategorizo?


¿Desde cuándo corresponde pagar la nueva categoría?

El pago de la nueva categoría corresponderá efectuarse desde el mes de Junio de 2010. Vencimiento: 20 de Junio de 2010.



Consulte las formas de pago disponibles, ingresando Aquí.
De acuerdo a lo dispuesto por la RG 2811, a partir del 26 de mayo de 2010, las personas físicas que se inscriban ante AFIP, deberán registrar sus datos biométricos, como paso previo a la solicitud de CUIT.

A continuación se detalla el procedimiento de inscripción ante la AFIP, para personas físicas:


Paso 1- Inscripcion en AFIP - Trámite Presencial:

Para la obtención de la C.U.I.T. –Código Único de Identificación Tributaria- y de su Clave Fiscal deberá dirigirse a las dependencias AFIP-DGI que corresponda según el domicilio fiscal del contribuyente para:

Presentar el Formulario N° 460/F por duplicado, debiendo estar cubierta la información de los siguientes ítems:

Datos de identificación
Datos Referenciales” (Nombres y Apellidos)
Domicilio real” (que figura en el Documento Nacional de Identidad)
Domicilio fiscal
Otros datos” (Teléfono y correo electrónico de contacto)



Podrá completar el F. 460/F en forma interactiva por Internet, ingresando aquí.

Presentar la documentación respaldatoria requerida para cada caso:

Para acreditar la Identidad:

Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con DNI: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento.
Extranjeros sin DNI: deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen.
Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad original y fotocopia del pasaporte ó cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe), y del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.


Domicilio Fiscal del contribuyente:

deberá presentar dos de las siguientes constancias:

Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
Acta de constatación notarial,
Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,
Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,
Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.



Registrar, ante personal de la dependencia, los datos biométricos (firma, foto, y su huella dactilar). Además se efectuará el escaneo de su documento de identidad. Esta información que quedará reflejada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.

De la dependencia obtendrá el duplicado del F.460/F con su número de CUIT y la constancia de la tramitación de la “Clave Fiscal” (habilitada con nivel de seguridad 3).




Paso 2 – Confirmación de datos de Inscripción y envio de la restante información - Trámite por Internet:

Deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal “Aceptación de datos biométricos” para confirmar su firma y foto.
Luego deberá ingresar al servicio “Sistema Registral” para efectuar las siguientes operaciones:
Informar la/s actividad/es desarrollada/s: opción “Registro Tributario” - “Actividades Económicas”
Efectuar el alta de impuestos y/o regímenes: opción “Registro Tributario” - “420/T Alta de Impuestos o Regímenes” -y de corresponder la categorización como autónomo: opción Registro Tributario” - “Empadronamiento/ Categorización de Autónomos”. De optar por el “Régimen Simplificado – Monotributo” en reemplazo del alta de impuestos, deberá ingresar a la opción “Registro Tributario” - “Monotributo” para efectuar la adhesión.


Más información

Ingrese a la Guía de Trámites - Guías Paso a Paso - Datos Biométricos: ¿Cómo me inscribo en la AFIP? - Solicitud de C.U.I.T. y Clave Fiscal.
Con el objeto de facilitar el acceso a los servicios web la AFIP realizará acciones de servicio (otorgamiento de Claves Fiscales, asesoramiento - asistencia) en las localidades de Río Mayo, Río Senguer y Sarmiento en la Provincia del Chubut.

A continuación se detallan lugares, fechas y horarios de atención previstos::


Tramitación de “Clave Fiscal”
Provincia Ciudad Ubicacion Domicilio

Proximas Jornadas

Horarios

Chubut Río Mayo Municipalidad Belgrano N° 585 07/06/2010 7 a 13 hs
Chubut Río Senguer Municipalidad Av. Rivadavia S/N 08/06/2010
7 a 13 hs
Chubut Sarmiento Municipalidad San Martín N° 772 09/06/2010
10/06/2010
11/06/2010
7 a 13 hs.
Con el objeto de facilitar el acceso a los servicios web de la AFIP, se realizarán nuevas acciones de servicio (otorgamiento de Claves Fiscales, asesoramiento, etc.) en las localidades de Pellegrini y Tres Lomas, Provincia de Buenos Aires.


A continuación se detallan lugares, fechas y horarios de atención previstos:


Provincia Ciudad Ubicación Domicilio Nuevas Jornadas Horario
Buenos Aires
Pellegrini
Municipalidad
Alsina N° 250
18/05/2010
8 a 12
Tres Lomas
Municipalidad
Alberti N° 555
17/05/2010
8 a 12
Viernes, 28 Mayo 2010 18:34

Agenda de Capacitación

 

Nuestro Consejo tiene previstos los siguientes Cursos para los proximos días

LUGAR: Salón Auditorium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca.

FECHA: 15 de mayo de 2009.

HORA: 16.30.

COSTO:

  • $ 40,00 matriculados al día
  • $ 30,00 estudiantes
  • $ 60,00 otros

INSCRIPCIONES: En sede del Consejo Profesional, o a los telñefonos (03833) - 431185 / 438794, o por mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DISERTANTE: C.P.N. Malica Dante Orlando (Tucumán).

 

padel

 

Un total de 27 matriculados participaron el sábado pasado del Torneo de Padel "Preparación para las Olimpiadas Regionales San Luís 2010", en las categorías Mixto y Masculino, para Profesionales en Ciencias Económicas, que se desarrolló en las canchas de Luck Padel. De acuerdo a lo detallado por la Comisión de Deportes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), se conformaron ocho parejas en categoría mixto y ocho en categoría masculino.
El torneo que a pesar de la lluvia y el frío de ese día, se realizó a pleno, dio inicio a las 10 y se extendió hasta las 23, cuando se procedió a la de los premios a las parejas ganadoras, que serán las excelentes duplas para que representarán a los profesionales catamarqueños en las próximas Olimpiadas a realizarse en la provincia de San Luis. De los 17 inscriptos en la lista presentada por la Profesora Cabrera (de las clases de los sábados que pone a disposición el Consejo para sus matriculados),  11 jugadores participaron del torneo. La Comisión organizadora del torneo agradece a la CPN Elda Mariela Medina y a la Profesora Mónica Cabrera, que fueron las responsables de la organización. El agradecimiento se hace extensivo también al CPN José Cruz, por la colaboración ofrecida durante toda la jornada.


Los interesados pueden acceder al álbum de fotos en el siguiente link: http://picasaweb.google.com/cpcecat2/TorneoPadel2010

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