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Jueves, 27 Mayo 2010 23:35

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Con la presencia de disertantes de primer nivel que abordarán temas relacionados Administración, Gestión y Capacitación Profesional, se desarrollará la IV Jornada de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas del Bicentenario, en la ciudad de Formosa.

 

Las actividades que son organizadas por la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, tendrán lugar este sábado 8, en el Galpón G del Paseo Costanero.

 

El costo para los participantes, que incluye matrícula completa con almuerzo y cena incluida, es de $140: en el caso de optar por la asistencia a la Jornada, con almuerzo incluido, el costo es de $70 y solamente la Cena de camaradería, $100

 

Para las disertaciones, está prevista la participación de los siguientes profesionales:

 

- Lic. Gustavo Maglio: Comunicación Efectiva con Programación Neuro Lingüística.

 

- Cr. Cesar Zanone: La Bolsa para todos.

 

- Cr. Laureano Delarmelina: Distínguete o Extínguete, Marketing para Servicios Profesionales.

 

- Cra. Nora Fusillo: Inteligencia Emocional en el Trabajo.

 

- Cr. Santiago Bordon: Asesoramiento Profesional ante la necesidad de Financiamiento.

 

Los asistentes recibirán, entre otros obsequios, libros técnicos relacionados con la profesión; un Sistema con Cámaras de Seguridad; dos packs de sistemas de contabilidad, IVA y sueldos; remeras alusivas a Formosa; un libro digital; lapiceras, e indumentaria deportiva.


Inscripciones e informes en: http://jornadasbicentenario.blogspot.com/

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que nuclea a contadores de todo el país, difundió un documento en el que le solicita a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una prórroga para cumplir con las presentaciones previstas para el impuesto a las Ganancias ante la demora en la elaboración de los aplicativos necesarios para liquidar este tributo.

"La falta de planificación en la elaboración de los aplicativos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias implica un grave obstáculo en la labor" de los profesionales de ciencias económicas, señaló la FACPCE en la nota enviada al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Asimismo, destacó que "no es razonable que se dispongan modificaciones (en los aplicativos) sin contar con el tiempo necesario para implementarlas, y como agravante, que se conozcan el mismo día fijado como vencimiento".
De esta manera, los 24 consejos profesionales de todo el país unificaron su "pedido de prórroga" del vencimiento del impuesto a las Ganancias.
De acuerdo al cronograma de vencimientos estipulado por el organismo recaudador, este viernes era el último día para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes a este tributo.
"Queremos cumplir en tiempo y forma, pero necesitamos que se subsanen los trastornos ocasionados por el atraso que genera el uso de los aplicativos en la presentación de las declaraciones juradas", indicó el secretario de la FACPCE, Guillermo Fernández a través de un comunicado.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCa, a través de la Subsecretaría de Postrado dará inicio en la tercera semana de mayo al dictado de la Diplomatura en Identificación, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos, que tendrá una duración de cinco meses y cupos limitados.

Al final del cursado, el diplomado deberá manejar las herramientas necesarias para la identificación, formulación, evaluación y gestión de un proyecto, ya que se proponen asignaturas, tales como Teoría Económica, Identificación de Programas y Proyectos, Formulación y Evaluación de Proyectos, Herramientas y Procesos para la Gestión de Proyectos y Taller de Integración y desarrollo de Proyectos.

 

 

En Desarrollo Local

 

Por otro lado, la mencionada Facultad, dictará la Diplomatura en Desarrollo Local, que contempla el desarrollo de las asignaturas de Desarrollo y calidad de vida, El desarrollo local como proceso, Herramientas para llevar adelante un proceso de Desarrollo Local, Desarrollo Rural, y Taller de Integración y desarrollo de Proyectos de Desarrollo Local.

 

Se dicta con el objetivo que al final del cursado el diplomado pueda manejar las herramientas necesarias para la comprensión y generación de Proyectos y /o Programas de Desarrollo Local.

 

Para ambos caso, las clases se dictarán bajo la modalidad de semipresencial, con una carga horaria de cuatro horas semanales, durante cinco meses, siendo la cuota mensual para el cursado, de 150 pesos.

 

Los aspirantes deben contar con título profesional universitario o terciario o ser alumnos avanzados de las carreras de grado universitario. Se contemplaran casos excepcionales para aquellos que compensen el título con experiencia laboral.

 

Las inscripciones se reciben en la sede la Facultad, Avenida José V. Figueroa 257, casi esquina Ayacucho Norte – Teléfono 03833-424914

Profesionales de ciencias Económicas participaron esta semana, del Taller "El SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas), aplicado a la obtención de un beneficio jubilatorio", que estuvo a cargo del CPN Carlos Ariel Ramos, bajo la moderación del CPN Edgar Chayle.

La capacitación, que forma parte de un programa de cursos que impulsa el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Catamarca, estuvo dirigida especialmente a los contadores que cuentan con más de 10 años en el ejercicio en la profesión, quienes valoraron poder contar con esta actividad que tiene mucha incumbencia y representa una importante alternativa para la actuación profesional.

 

Al finalizar el curso, hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Profesional, el CPN Luís Néstor Segovia, quien destacó la realización de esta capacitación, a la par que felicitó  y agradeció, tanto a los disertantes como a los participantes, por haber contribuido a hacer realidad uno de sus tantos sueños como dirigente: “ver a profesionales catamarqueños capacitando a profesionales catamarqueños”. Y en ese sentido, Segovia redobló la apuesta: “También estamos viendo a muchos de nuestros profesionales capacitando a sus pares en otras provincias y eso nos llena de orgullo”.

 

Dirigiéndose a los profesionales capacitadores, el presidente de la entidad organizadora dijo que el desarrollo de estas tareas, le permiten a la Institución “poder desempeñar un rol muy importante dentro de la sociedad, como lo es cumplir con la Responsabilidad Social Institucional” y que a la vez, en forma individual, “nuestros profesionales pueden con su aptitud para capacitar a sus pares, cumplir también con lo que se dio en llamar la Responsabilidad Social Profesional”. En este marco, Segovia consideró que “al capacitar a los demás, nuestros matriculados realizan acciones concretas en beneficio de otros profesionales y de esa manera, devuelven a la sociedad parte de lo que ésta invirtió y destinó para formarlos como tales”.

 

Al referirse a los participantes que se interesan en ampliar sus conocimientos, dijo: “ustedes son protagonistas del crecimiento del Consejo Profesional, porque las Instituciones crecen, no sólo por el incremento constante del número de matriculados, sino también mediante la apertura de una mayor cantidad de canales de convivencia y participación”.

 

 

El curso

 

El objetivo del curso fue difundir entre los participantes aquellos conocimientos necesarios para asesorar a clientes, y a la sociedad en general, sobre la aplicación de la Ley 24.241 de Jubilaciones y Pensiones y que, mediante el uso del aplicativo SICAM, se puedan confeccionar liquidaciones que permitan acceder a las distintas prestaciones que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, reconocimientos de servicios y retiros transitorios por invalidez).

Jueves, 27 Mayo 2010 23:31

Seminario Practico de Impuestos

 

Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, continúa el dictado del Seminario de Postgrado "Seminario Práctico de Impuestos", a cargo del ex presidente de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, CPN Ricardo Ramón Aredes, quien es profesor en Teoría y Técnicas Impositivas y Régimen Tributario.

Las clases se dictan en el Laboratorio de Sistemas Tecnológicos de la mencionada Facultad. Está destinado a profesionales en Ciencias Económicas y alumnos avanzados de la carrera de Contador Público Nacional.

 

El primer módulo “Impuesto a las Ganancias Personas Físicas” – ya realizado- se dictó entre el 14 y 16 de abril, mientras que el segundo, sobre “Impuesto a las Ganancias, Tercera Categoría – Sociedades”, se desarrollará los días 6 y 7 de mayo; el tercero, “Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales”, los días 18 y 19 de mayo y el cuarto módulo “Impuesto a las Ganancias. Régimen de Retenciones. R.G. (AFIP) 830 y Trabajo en Relación de dependencia R.G. (AFIP) 2437”, será dictado el 3 y 4 de junio próximo.

 

Para mayor información e inscripción dirigirse a: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Secretaría de Investigación y Postgrado: Av. José V. Figueroa 257, de 08 a 13 y de 17 a 21 - Tel. 03833-424914 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. -

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca informa a los inscriptos para participar del “Taller de Excel para Contadores”, a dictarse el próximo martes 5, que en virtud del gran interés por participar, se ha debido reprogramar el horario de dictado de las clases.

En consecuencia, el taller, que será dictado en la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCa por los contadores Marcos Herrera Basualdo y Walter Elías del Valle Zafe, se realizará en dos grupos:

 

Comisión A: martes 4 de mayo de 2010, de 19 a 20.30 horas

 

Comisión B: martes 4 de mayo de 2010, de 20.30 a 22 horas

 

Los inscriptos, deberán optar por cualquiera de las dos comisiones (o informar que no asistirán) ingresando obligatoriamente en la página: http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFJrZ2phN0VLZUNnc0Q0ZERUcFllN0E6MQ.

 

Se recuerda que para los matriculados activos con DEP al día, el costo del curso es sin cargo y para los demás, es de $20,00

 

 

Objetivos y temas

 

El Taller de Excel para Contadores fue organizado con el objetivo de transmitir a los profesionales sobre el funcionamiento de algunas herramientas de aplicación usual y práctica relacionadas con la elaboración de estados contables, algunas nociones básicas sobre exportación e importación de datos al SIAP.

 

Algunos de los temas a tratar son:

 

- Confección de estados contables sobre microsoft excel 2007,  partiendo de libros diarios o balances de sumas y saldos, siguiendo las sugerencias impartidas por secretaría técnica para evitar errores frecuentes y guardar correlación entre los estados contables básicos, notas complementarias y anexos.

 

- Utilización de fórmulas condicionales, de referencia y de texto, entre otras.

 

- Configuración de área de impresión, encabezados y pie de página.

 

- Migración de datos de planillas de excel a SIAP

 

- bases de datos, filtros y tablas

El Boletín Oficial ha publicado el martes 27 de abril de este año la norma que modifica la RG (DGI) N° 2.192/2007 - Resolución General (AFIP) N° 2.812/2010., la cual establece Obligaciones de la Seguridad Social; Procedimiento para la confección Vía Internet de la Declaración Jurada (DDJJ) determinativa de aportes y contribuciones; Implementación progresiva; Universo de empleadores; y Ampliación.

 

 



Esta última RG aprobó oportunamente el sistema denominado “Su Declaración” mediante el cual los empleadores comprendidos en el actual Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -entonces SIJP- debían confeccionar en función a la cantidad de empleados de nómina, la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la


Seguridad Social, por medio de la página web de la AFIP.


A los efectos de hacer más amena la lectura de la modificación que establece la mencionada RG, la reglamentación introdujo las siguientes modificaciones:


1. El sistema es obligatorio para los empleadores que registren hasta 10 (diez) – antes 5 (cinco) - empleados inclusive en el período mensual que se declara.


Si se incrementara la nómina hasta un máximo de 20 (veinte) – antes 10 (diez) - trabajadores inclusive, deberán continuar generando las DDJJ con el mismo sistema.


2. Será optativo para aquellos que registren entre 11 (once) y 20 (veinte) empleados, - antes 6 (seis) y 10 (diez) - ambas cantidades inclusive, en el período mensual en el que se declara, excepto que se trate del incremento mencionado en el punto 1 (o sea, es optativo en la medida que no sea obligatorio como consecuencia de un incremento de la nómina). Si luego la nómina disminuyera a 10 (diez) trabajadores – antes 5 (cinco) - o menos, el uso del sistema se convertirá en obligatorio.


3. Quedan excluidos de utilizar el sistema los empleadores que registren más de 20 (veinte) empleados – antes, 10 (diez) - en el período mensual que se declara en función de la información que surja de la declaración jurada del mes anterior y de las novedades suministradas mediante el sistema “Mi Simplificación”.


4. El sistema informático se encuentra disponible en la página web de la AFIP y el ingreso debe realizarse mediante Clave Fiscal.


5. Los empleadores obtendrán por medio del sistema, la DDJJ confeccionada sobre la base de los datos del período inmediato anterior a aquel que se declara, si existiera, más las novedades registradas en el sistema “Mi Simplificación”.


6. Tal DDJJ está sujeta a conformación o modificación, por parte del empleador, de los datos vinculados con los integrantes de la nómina.


7. Una vez conformada la declaración jurada se generará el formulario F 931 que deberá ser presentado ante la AFIP por medio de la transferencia electrónica de datos.


8. También podrán confeccionar declaración jurada rectificativa.


9. El sistema permite obtener la impresión del formulario, así como los reportes y acuses de recibo respectivo.


10. El pago del saldo resultante se debe hacer por las operatorias vigentes: transferencia electrónica de fondos o ante la entidad bancaria habilitada por


AFIP, según corresponda.



Vigencia: Las disposiciones contenidas en la norma que comentamos serán de aplicación respecto de las presentaciones de declaración jurada (F. 931) tanto originales o rectificativas, correspondientes a los períodos devengados febrero de 2007 y siguientes, que se realicen a partir del primer día del segundo mes inmediato posterior al de su publicación en el Boletín Oficial, vale decir, que se realicen a partir del 1° de junio de 2010.

El Departamento Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, ofrecerá unacharla debate referida al "Impacto Económico y Social de la Minería", en el marco de las actividades por el Día de la Minería.

La disertación que estará a cargo del contador Nicolás Bareta, se desarrollará este viernes 7 a las 9,30, en salón auditorio de la Facultad de Tecnología, ubicada en el predio universitario, sobre calle Maipú Norte.
El profesional es graduado en la Universidad de Buenos Aires, con estudios de postgrado en Gestión y planeamiento estratégico. Además, es Miembro Internacional del Institute of Management Accountants de EEUU desde 2005 y Coordinador de la Comisión de Minería del Consejo Profesional de Ciencias Economicas de San Juan.

 

 

En minería

 

En su currículum cuenta con 14 de años de experiencia en la industria minera, habiendo participado activamente en el desarrollo, construcción y puesta en marcha de los proyectos Cerro Vanguardia (Santa Cruz), Pascua Lama, Veladero y Gualcamayo (San Juan). Actualmente se desempeña como Contralor de Yamana Gold en Argentina, supervisando la función financiera, tributaria y de control interno de la mina Gualcamayo, y de los proyectos en desarrollo en Argentina, incluyendo el de Agua Rica.

Programa

 

Viernes 08 de mayo

 

09 horas: Ofrenda a Santa Bárbara (patrona de los mineros).

 

9:15 horas – Salón auditórium: Acto Central Día de la Minería

 

09:30 horas – Salón auditórium: charla: “Impacto económico y social de la actividad minera” - Ing. Nicolás Bareta

 

 

Sábado 08 de mayo

 

10:30 horas: Asado de camaradería - Complejo de Vialidad Provincial (Piedra Blanca – Fray Mamerto Esquiú)

Jueves, 27 Mayo 2010 23:29

Inscriben para el Torneo de Padel

 

La Comisión de Deportes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas invita a todos sus matriculados a participar del Torneo de Padel "Preparación para las Olimpiadas Regionales San Luis 2010" en las categorías Mixto y Masculino, que se realizará elpróximo sábado 15, desde las 10 horas, en las canchas de club Luck Padel.

Los interesados pueden acercarse a los entrenamientos que el Consejo pone a disposición de sus matriculados los días sábados de, 10.30 a 12.30, en las mencionadas instalaciones.

 

Se informa, por otra parte, que este sábado 8 se realizará la reunión informativa y preparatoria de parejas para la competencia, donde también ya pueden registrar su preinscripción.

 

El costo de inscripción es de $30 por persona. Los aspirantes a participar del torneo deben contactarse con la CPN Elda Mariela Medina, al teléfono 15554566, con la Profesora Mónica Cabrera, al 15552239 o dirigirse a las instalaciones del Luck Padel, sito en avenida Ocampo  790 o comunicarse al teléfono 746300.

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