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Derecho Laboral y Previsional
Derecho Laboral y Previsional

Derecho Laboral y Previsional (16)

Lunes, 22 Abril 2013 23:25

Comisión de Derecho Laboral y Previsional

Written by



INTEGRANTES
COORDINADOR GENERAL CPN PLAZA ESTELA
MIEMBROS TITULARES
CPN SEGLI ALEJANDRO
CPN OLMOS MARCELO
CPN ACEVEDO LIDIA
CPN BARCAT MIGUEL
CPN CHAVEZ DE GARCIA RAMONA ELIDA
CPN QUIROGA VERONICA DEL VALLE
CPN DENETT WALTER ANTONIO
CPN ROBLEDO DANIELA FERNANDA
CPN DE LA BARRERA MIGUEL
CPN CHAYLE EDGAR ENRICO
CPN FINELLI NORA EDIT
CPN RAMOS CARLOS ARIEL
CPN RIVAS JUAN CARLOS
CPN  DÍAZ DANIELA
Reuniones
Lunes - 21:30Hs

 

 


Noticias de la Comision


 

 

Estimados colegas

 

Reenviamos informacion de interes

Saludos
CPCE Catamarca

 

 

La Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Catamarca, dependiente de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el propósito de que las empresas puedan ampliar la cantidad y naturaleza de las prestaciones para los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, Desocupados y del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, convoca a diferentes organismos privados y/o del tercer sector a participar de la Jornada informativa sobre "La Operatoria de implementación del Programa de Crédito Fiscal 2013" que se realizará el día Jueves 18 de abril de 08:30 a 12:00 hs en la Casa de Todos, sito en Perú 362 de esta ciudad Capital. El objetivo de este encuentro yace principalmente en propiciar la registración de las instituciones prestadoras con el fin de generar acciones y/o acordar la derivación de trabajadores/as a instituciones y organismos vinculados con la atención de la problemática del empleo, la intermediación educativa, la formación profesional y la producción. Se adjunta programa de la Jornada. Esperando contar con vuestra presencia, saludo a Ud. muy atte.

 

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Estimados Colegas:

 

Remito invitacion a charla informativa sobre " Los alcances y beneficios del Seguro de Retiro Complementario" de la Compañia La Estrella.

Saludos

CPCE Catamarca

 

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Estimados Colegas

 

Reenviamos la Disposicion DIL Nº 687/12, relacionada con la ampliacion del plazo para presentar los recibos de haberes de los trabajadores, hasta el dia 30 de cada mes.
Cabe señalar que la mencionada disposicion surgio de un planteo realizado por nuestro Consejo, a traves de las reuniones de Mesa de Enlace con la Direccion de Inspeccion Laboral de Catamarca

Saludos
CPCE Catamarca

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NotaDisposicionDIL687-12

DisposicionDIL687-12

Estimados Colegas

 

Reenviamos a Uds. aviso de capacitacion organizada por el Colegio de Abogados

"Jornada de Derecho Laboral" - La Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion en materia laboral
Disertante: Dr. Miguel Angel Maza

Dia y hora: Viernes 27 de Abril a as 17.30 hs
Lugar: Salon Auditorio del Colegio de Abogados - Maipu 391
Costo $ 50

INSCRIPCIONES: solamente en el Colegio de Abogados - Tel. 4431283 y 4453910

Saludos
CPCE Catamarca

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Estimados Colegas
Se comunica a ustedes, que por gestiones de las autoridades de nuestro Consejo ante la Direccion de Inspeccion Laboral, se ha logrado modificar la Resolucion DIL N° 1092/10 que preveia un plazo de Cuatro dias habiles para la presentacion de los recibos de haberes para su foliacion
Por ello, la DIL ha dictado la Resolucion N° 078/2011 donde se ha ampliado dicho plazo a SIETE DIAS HABILES
Adjuntamos ambas Resoluciones
Saludos
CPCE Catamarca

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Estimados Colegas
Se les recuerda la vigencia del Decreto 1567/74 y de la Resolucion 35333 de la SSN, relacionados con el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.
Adjuntams ambas normas, y una nota relacionada con la tematica
Saludos
CPCE Catamarca
A partir de este mes rigen modificaciones en el seguro colectivo de vida obligatorio 
Deben adoptarlo todos los empleadores que tuviesen trabajadores a su cargo, la suma asegurada es por 
$ 12.000 y la prima mensual por cada empleado es de $ 2,46.
Recientemente la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) mediante la resolución Nº 35.333 modificó la forma de declaración y pago por parte del empleador del seguro colectivo de vida obligatorio, ya que a partir del corriente mes deberán ser informadas directamente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como declaración jurada. 
Esta situación modifica sustancialmente la situación de muchas empresas, ya que hasta diciembre, como no se hacía la declaración ante la Afip, en numerosas oportunidades se omitía este pago, lo que a largo plazo terminaba por perjudicar al propio empleador. 
De acuerdo con el decreto nacional 1.567/74, este seguro es obligatorio para todos los empleadores, su cobertura abarca la muerte por cualquier causa del trabajador en relación de dependencia, la suma asegurada es por $ 12.000 –suma pensada para ser utilizada generalmente para los gastos de sepelio y otras necesidades inmediatas de la familia afectada- y la prima mensual por cada empleado es de $ 2,46. 
Cabe aclarar que este beneficio es independiente de cualquier otra prestación de carácter social y es su rasgo distintivo sobre otros como las ART u otros seguros como sepelio, accidentes personales, subsidios de obras sociales, etc., es decir que no puede ser sustituido por otro tipo de contrato o producto. 
Se advirtió que se registran muchas situaciones en las que existan empleadores que realicen el pago de las primas correspondientes al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO) sin que hayan contratado previamente la póliza de seguro respectiva con una compañía de seguros autorizada por la SSN. En esos casos, dichos empleadores no contarán con la cobertura automática en el SCVO, es decir, que su pago habrá sido en vano. 
El artículo 2 de la resolución indica: “La declaración y/o pago del premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio – decreto Nº 1.567/74 por parte de los empleadores, regirá a partir de las declaraciones juradas de enero 2011, con las mismas modalidades, plazos y condiciones que las establecidas para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social; en donde se utiliza a tal efecto la versión del aplicativo del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (Sicoss) que establezca la Afip y que se encuentre vigente en el mencionado mes para la confección de las mismas”.
Para facilitar estos trámites, Hamburgo Compañía de Seguros pone toda su estructura al servicio de los interesados en adquirir esta cobertura. El Sr. Gustavo Marcelo Cayafa , Gerente de la Sucursal Catamarca de la firma, explicó las ventajas. 
“Todas las empresas autorizadas a brindar este servicio cobran la misma prima y abonan la misma suma, pero la ventaja de contratar con Hamburgo es la atención personalizada, mínimos requisitos, pago del siniestro dentro de 48 horas de presentada toda la documentación, además de ser la única compañía con casa central en Santiago del Estero”, aseguraron desde la sucursal de la firma. 
Hamburgo, inscripta en el registro especial de carácter público de la SSN, destacó que se encuentra en condiciones de emitir dichas pólizas de un modo inmediato y con la eficacia garantizada por una experiencia de 15 años en esta operatoria. “La compañía pone a disposición de los interesados en contratar esta cobertura toda sus fuerzas de ventas altamente especializadas y con vocación de servicio para asesorar y garantizar que dicha cobertura sea tomada por parte del empleador de manera rápida y sencilla”, se agregó.

TRABAJO

Seguro de Vida Colectivo

Organo de Instrumentación.

Decreto N° 1567

Bs. As., 20/11/74

VISTO el texto del Punto 20 de la Actualización del Acta de Compromiso Nacional suscripta el 27 de marzo de 1974, por el cual se acordó instituir un seguro colectivo de vida obligatorio para todos los trabajadores comprendidos en el mismo, y

CONSIDERANDO:

Que dicho punto aún no ha sido instrumentado, lo cual significa que dicha situación debe corregirse de inmediato, en beneficio de la clase trabajadora.

Que a tales fines se ha procedido, a través de la Gran Paritaria Nacional, a otorgar mayor flexibilidad a las disposiciones a aplicar.

Que es conveniente, para que la prestación sea aplicada a la máxima brevedad, designar al organismo oficial idóneo para instrumentar las medidas conducentes a dichos objetivos.

Que la Superintendencia de Seguros de la Nación aparece como la entidad rectora que debe instrumentarlo.

Por ello,

LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA,

DECRETA:

Artículo 1º — El beneficio para el caso de muerte de los trabajadores previsto en el punto 20 de la actualización del Acta de Compromiso Nacional, cuyo costo estará a cargo del empleador, con un monto de $ 10.000, con ajuste anual automático de acuerdo a la evolución del índice de precios minoristas, es de aplicación a partir del 1° de noviembre de 1974.

(Nota Infoleg: Por art. 1° Decreto N° 1123/1990 B.O. 22/06/1990, se reemplazó el ajuste anual automático del beneficio previsto en el art. 1º, por el ajuste trimestral automático, y se estableció que la Superintendencia de Seguros de la Nación fijará mediante resolución la oportunidad de aplicar el nuevo período de ajuste.)

Art. 2º — La Superintendencia de Seguros de la Nación instrumentará el régimen a aplicar, de inmediato, sin perjuicio de su oportuna comunicación al Poder Legislativo.

Art. 3º — La falta de concertación del seguro hará directamente responsable del pago del beneficio al respectivo empleador.

Art. 4º — La Superintendencia de Seguros de la Nación establecerá el plan de cuentas correspondiente a efectos de que el ochenta por ciento (80 %) del remanente que arrojen las primas netas del ejercicio, una vez deducidos los siniestros y los gastos de administración, con compensación de los quebrantos de arrastre, se asigne por el concepto de utilidades al fondo indemnizatorio y de crédito para la vivienda para el personal de la actividad aseguradora, reaseguradora, de capitalización y de ahorro y préstamo para la vivienda, creado por la Ley N° 22.887 y exclusivamente a ser destinado a los fines previstos en el inciso a) del art. 1° de esta norma legal.

El veinte por ciento (20 %) restante del indicado remanente será aplicado a sufragar eventuales futuros déficit que arroje el funcionamiento del sistema establecido por el Decreto N° 1567/74, conforme a la reglamentación que al efecto dicte la Superintendencia de Seguros de la Nación.

(Artículo derogado por Decreto N° 1774/1976 B.O. 27/08/1976 y reimplantada su vigencia con modificaciones por art. 1 del Decreto N° 1912/1986 B.O. 31/12/1986)

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —

M. E. de PERON.

Alfredo Gómez Morales.

José López Rega.

Ricardo Otero.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

 

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

 

RESOLUCION Nº 35.333 DEL 16 SEP. 2010

 

EXPEDIENTE Nº 18.008 - "ASOCIACION ARGENTINA DE CIAS DE SEGUROS"

 

VISTO... Y CONSIDERANDO... EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º — Aprobar el Reglamento del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nro. 1567 del 20 de noviembre de 1974, que como ANEXO I integra la presente Resolución, el cual entrará en vigencia a partir del 1 enero de 2011, reemplazando a su similar aprobado por Resolución Nro. 33.860 de fecha 13 de marzo de 2009 y la sustitución parcial establecida por las Resoluciones Nros. 33.877 del 25 de marzo de 2009, 34.761 del 11 de febrero de 2010, 35.295 del 23 de agosto de 2010 y 35.323 del 7 de septiembre de 2010.

 

ARTICULO 2º — La declaración y/o pago del premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio – Decreto Nro. 1567/74 por parte de los empleadores, regirá a partir de las declaraciones juradas del mes de enero de 2011 , con las mismas modalidades, plazos y condiciones que las establecidas para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social; utilizando a tal efecto la versión del aplicativo del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS) que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y que se encuentre vigente en el mencionado mes para la confección de las mismas.

 

ARTICULO 3º — Las aseguradoras serán responsables de efectuar los controles de las sumas transferidas por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS a las cuentas bancarias que éstas establezcan y su correspondencia con las pólizas emitidas.

 

ARTICULO 4º — Las aseguradoras adecuarán las pólizas vigentes, para que al momento de su renovación la fecha de inicio de vigencia de las mismas sea coincidente con el día primero del correspondiente mes calendario, mecanismo que también corresponde aplicar a las nuevas pólizas que se emitan en el futuro.

 

ARTICULO 5º — Las aseguradoras, antes del inicio de la nueva modalidad de declaración y/o pago del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, deberán adecuar los períodos de pago de prima de los contratos vigentes a fin de que se correspondan con un mes calendario. El importe originado en la adecuación antes mencionada, deberá ser abonado por el empleador directamente a la aseguradora.

 

ARTICULO 6º — A partir de la entrada en vigencia del procedimiento establecido en el Artículo 2º de la presente resolución, los empleadores deberán:

 

a) declarar si poseen cobertura del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio en alguna de las entidades aseguradoras autorizadas

 

b) indicar nómina de personal amparado

 

c) abonar mensualmente el premio o la prima

 

Para el caso de empleadores que ya hubieran abonado la totalidad de la cobertura, sólo deberán dar cumplimiento al inciso a). Sólo en el caso de sufrir modificaciones en la cantidad de vidas amparadas deberá dar cumplimiento también a los incisos b) y c) únicamente por las incorporaciones a la nómina.

 

El pago del premio de las pólizas que amparen a los trabajadores domésticos encuadrados en el Artículo 1º del Decreto-Ley 326/56 continuará siendo abonado directamente a las aseguradoras.

 

ARTICULO 7º — El empleador que declarara y abonara el monto del premio sin haber contratado una póliza con una aseguradora, no contará con cobertura automática en el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio – Decreto Nº 1567/74.

 

Aquellos montos recaudados y que por razones operativas imposibiliten la distribución automática de los mismos a alguna aseguradora, serán transferidos a la Cuenta Bancaria Nro. 3548/98, que posee abierta la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el Banco de la Nación Argentina Sucursal Plaza de Mayo, hasta que se determine su destino.

 

ARTICULO 8º — Las aseguradoras, a través de una nota firmada por personal de la entidad autorizado a tal fin, deberán informar a la Superintendencia de Seguros de la Nación los datos correspondientes a la cuenta bancaria del Banco de la Nación Argentina, a la cual se le efectuarán las transferencias correspondientes a la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio – Decreto Nro. 1567/74, como así también cualquier modificación sobre la misma.

 

La mencionada nota deberá contener como mínimo los siguientes datos: titular de la cuenta bancaria, número y tipo de cuenta, entidad bancaria y sucursal y clave bancaria universal, debiendo ser acompañada de una certificación emitida por la entidad bancaria en la que conste que la misma está libre de inhibiciones y embargos, tal como fuera informado a través de la Comunicación SSN Nº 2434 del 6 de mayo de 2010.

 

Las aseguradoras que al dictado la presente registren operaciones del mencionado seguro, deberán cumplimentar lo requerido en el presente Artículo antes del 30 de octubre del corriente año.

 

Las aseguradoras que en el futuro comiencen a operar en este Seguro, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el presente artículo antes de iniciar la comercialización del mencionado seguro.

 

ARTICULO 9º — Derógase las Resoluciones Nros. 33.860; 33.877; 34.761; 35.295 y 35.323 de fechas 13 y 25 de marzo de 2009, 11 febrero de 2010, 23 de agosto de 2010 y 7 de septiembre de 2010, a partir de la entrada en vigencia del nuevo reglamento que se aprueba por el Artículo 1ro. De la presente resolución.

 

ARTICULO 10º — Sustitúyese, el Artículo 3º de la Resolución Nro. 30.730 de fecha 27 de septiembre de 2005 a partir de la entrada en vigencia del nuevo reglamento que se aprueba por el Artículo 1ro. de la presente resolución por el siguiente:

 

"A los fines de continuar con la implementación, capacitación de operadores y mantenimiento del sistema, las entidades aseguradoras, en su calidad de coprestadores del sistema de contralor, contribuirán al FONDO DE COOPERACION TECNICA Y FINANCIERA con un aporte de PESOS SIETE CENTAVOS CON SIETE MILESIMOS ($ 0,077) mensuales por cada trabajador cubierto por pólizas vigentes y habilitadas".

 

ARTICULO 11º — La SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, una vez efectuada la distribución de las utilidades de la Caja Compensadora del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, informará al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en virtud de lo establecido en el ARTICULO 7º de la Ley Nro. 22.887, las sumas correspondientes al Fondo Indemnizatorio y de Crédito para la Vivienda para el Personal de la Actividad Aseguradora, Reaseguradora, de Capitalización y de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, derogando en consecuencia la Resolución Nº 19.740 del 30 de junio de 1988.

 

ARTICULO 12º — Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. — Fdo.: GUSTAVO MEDONE, Superintendente de Seguros de la Nación.

———

NOTA: La versión completa de la presente Resolución puede ser consultada en Avda. Julio A. Roca 721 P.B., de esta Ciudad de Buenos Aires.

 

ANEXO I

 

REGLAMENTO DEL SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO

DECRETO Nº 1567/74

CAPITULO I

 

DEL SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO DECRETO 1567/74

 

ARTICULO 1 — OBJETO

 

El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio previsto en el Decreto Nº 1567/74 cubre el riesgo de muerte e incluye el suicidio como hecho indemnizable, sin limitaciones de ninguna especie, de todo trabajador en relación de dependencia, cuyos empleadores se encuentren o no obligados con el Sistema Unico de la Seguridad Social.

 

ARTICULO 2 — EXCLUSIONES

 

Quedan excluidos de esta cobertura:

 

a) Los trabajadores rurales permanentes amparados por la Ley Nº 16.600

b) Los trabajadores contratados por un término menor a un mes.

 

ARTICULO 3 — PRESTACION

 

La prestación establecida por el Decreto Nº 1567/74 es independiente de todo otro beneficio social, seguro o indemnización de cualquier especie que se fije o haya sido fijada por ley, convención colectiva de trabajo o disposiciones de la seguridad social o del trabajo.

 

Los trabajadores en relación de dependencia que presten servicios para más de un empleador, sólo tendrán derecho a la prestación del seguro, una sola vez. La contratación del seguro queda a cargo del empleador en que el trabajador cumpla la mayor jornada mensual laboral y, en caso de igualdad, quedará a opción del trabajador.

 

ARTICULO 4 - CONTRATACION DEL SEGURO

 

Las pólizas de Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nº 1567/74, autorizadas a las entidades, serán tomadas por los empleadores en cualquier entidad aseguradora pública o privada, que se encuentre inscripta en el Registro Especial de carácter público que lleva la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

ARTICULO 5 - PRIMA - SUMA ASEGURADA – VARIACION DE CAPITAL ASEGURADO – AJUSTE DE PRIMAS

 

El costo del seguro estará a cargo del empleador.

 

La suma asegurada, las primas y los conceptos que de ellos se derivan, se expresarán en moneda de curso legal.

 

Prima

 

La prima se fija en $ 0,205 (PESOS DOSCIENTOS CINCO MILESIMOS) mensuales por cada $ 1.000 (PESOS MIL).

 

Suma asegurada

 

La suma asegurada será de $ 12.000,00 (PESOS DOCE MIL) o la que en el futuro fije la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

Aiuste de prima

 

De establecerse una variación en la prima o suma asegurada, la misma será comunicada a las partes involucradas con la suficiente antelación a fin de que se proceda a los ajustes que correspondieren para su pago.

 

ARTICULO 6 - AUTORIZACION PARA OPERAR EN LA COBERTURA

 

Para operar en la cobertura del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio - Decreto Nº 1567/74, las entidades deberán estar expresamente autorizadas a operar en la Rama Vida, y solicitar su inscripción en el "Registro Especial del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio - Decreto Nº 1567/74" que lleva la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

En los casos de transferencia de la Rama Vida o cesión de la cartera del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nº 1567/74, las entidades cesionarias deberán contar con la pertinente inscripción en el Registro Especial del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.

 

A los fines de la inscripción, las entidades acompañarán, copia auténtica del Acta del órgano directivo que refleje la decisión de operar en la cobertura e informará la fecha y el número de Resolución de Superintendencia de Seguros de la Nación que la autoriza a operar en la Rama Vida.

 

ARTICULO 7 - SOLICITUD DEL SEGURO - EMISION DE LA POLIZA - NOMINA DEL PERSONAL ASEGURADO

 

Solicitud del Seguro

 

Las solicitudes de seguro que formulen los tomadores serán acompañadas de manera indefectible con:

 

a) copia de la última nómina del personal empleado declarada al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS) o en su reemplazo el Listado de las Relaciones Laborales Activas del Sistema "Mi Simplificación", ambos a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

b) constancia de baja de la cobertura correspondiente al período anterior, emitida por la aseguradora desde el sistema Kausay en caso de corresponder, a fin de evitar que un mismo empleador posea más de una póliza vigente para un mismo período.

 

A partir del momento de inicio de la cobertura queda incluido en la misma todo el personal en relación de dependencia declarado al SUSS o el que figure en el Listado de las Relaciones Laborales Activas del Sistema "Mi Simplificación".

 

Cuando el tomador empleador - contratante no estuviere incluido en el Sistema Unico de la Seguridad Social será su obligación comunicar a la aseguradora al momento de presentar la solicitud de seguro, el número de CUIL (Clave Unica de Identificación Laboral) del personal asegurado y en caso de menores, el número de la cuenta de la Caja de Ahorro Especial, y mantener esta nómina actualizada con las altas y bajas producidas.

 

Emisión y entrega de Póliza — Fecha de inicio de vigencia

 

Las aseguradoras adecuarán las pólizas vigentes, para que al momento de su renovación la fecha de inicio de vigencia de las mismas sea coincidente con el día primero del correspondiente mes calendario, mecanismo que también corresponde aplicar a las nuevas pólizas que se emitan en el futuro.

 

Las entidades aseguradoras deberán entregar la póliza al tomador por un medio que permita comprobar su recepción dentro de los 15 (QUINCE) días de celebrado el contrato.

 

Dicha póliza deberá emitirse anualmente. Consignará en su frente superior el texto "Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nº 1567/74" y contendrá el número de registro y su fecha de emisión, el nombre, domicilio y demás datos personales del tomador, capital asegurado, prima vigente al inicio de la cobertura, plazo y condiciones de pago y riesgo cubierto, como así también, la Clave Unica de Identificación de Contratos (CUIC).

 

A los efectos de facilitar la información de los asegurados, el tomador de la póliza deberá exhibir un Afiche donde se indique:

 

a) Aseguradora donde se encuentra vigente la cobertura, domicilio, teléfonos, y dirección electrónica.

 

b) Como mínimo, incluirá la información que se señala en el Anexo i) del presente.

 

c) Al pie se indicará que cualquier consulta o denuncia relativa a esta cobertura debe dirigirse a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, con su dirección, teléfonos y dirección electrónica.

 

El arte del afiche deberá contemplar la uniformidad de medidas tipográficas y tener como mínimo UN (1) tamaño de SESENTA CENTIMETROS (60 cm) de alto por CUARENTA Y CINCO CENTIMETROS (45 cm) de ancho.

 

Este Afiche deberá ser provisto por la aseguradora conjuntamente con la entrega de la póliza. Las aseguradoras se encuentran obligadas a entregar los mismos de manera gratuita a todos los tomadores del seguro y a reponer los afiches para garantizar la exhibición en todo momento de al menos 1 (UNO) afiche por cada establecimiento.

 

La exhibición del afiche es obligatoria por parte de los empleadores - tomadores del seguro, quienes expondrán al menos 1 (UNO) por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores. Asimismo los empleadores verificarán la correcta conservación de los afiches, solicitando la reposición a su aseguradora en caso de deterioro, pérdida o sustracción.

 

Es de exclusiva responsabilidad del empleador – tomador del seguro, cumplimentar todos los recaudos exigidos en la normativa.

 

ARTICULO 8 - DESIGNACION DE BENEFICIARIOS

 

Todo el personal asegurado tiene el derecho a designar beneficiarios.

 

La aseguradora deberá exigir al tomador que efectúe la comunicación a los asegurados en orden al derecho de designar beneficiarios, para lo cual, dentro de los 15 (quince) días de contratada la cobertura o de denunciada la incorporación del nuevo empleado, según corresponda, la aseguradora deberá proveer al tomador del seguro, por cada asegurado, el "Formulario de Designación de Beneficiarios" que como Anexo ii) forma parte del presente.

 

En el "Formulario de Designación de Beneficiarios" que le proporcionará el empleador; el asegurado consignará, el lugar y la fecha e instituirá a las personas beneficiarias del seguro, determinando en su caso, la cuota parte que le asigna a cada uno de los beneficiarios designados, además del domicilio, tipo y número de Documento de Identidad y firma del asegurado.

 

En caso de no efectuarse designación de beneficiario/s o si por cualquier causa la designación se tornara ineficaz, o quede sin efecto, se estará a lo reglado por los Artículos 53º y 54º de la Ley Nº 24.241.

 

A efectos de acreditarse tales extremos se tomará en consideración la declaración de derechohabientes expedida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) o similar emitido por la caja provisional respecto de la cual resultare aportante el fallecido.

 

El comprobante de Incorporación al seguro y de Designación de Beneficiarios debe ser debidamente completado por el Tomador y el Asegurado.

 

El Original y Duplicado quedará en poder del tomador quien presentará el Original a la aseguradora cuando reclame el pago del beneficio y el Triplicado será entregado por el tomador al empleado asegurado.

 

El asegurador que pagare conforme a lo establecido en el presente artículo, queda liberado de toda responsabilidad frente al siniestro.

 

ARTICULO 9 - VIGENCIA - PERIODO DE CARENCIA POR INICIO DE ACTIVIDAD – TRASPASO DE ASEGURADORA

 

Unicamente, en los casos de iniciación de actividades, el empleador tendrá 30 (TREINTA) días de plazo para tomar el seguro. Quienes tomen el seguro en el plazo indicado tendrán cubiertos los siniestros que se produzcan desde esa fecha.

 

Vencido dicho plazo y no contratada la cobertura ésta regirá a partir de la hora 0 (CERO) del trigésimo primer día posterior a la solicitud del seguro

 

Las aseguradoras al emitir las pólizas correspondientes por inicio de actividades de los empleadores, deberán tomar en consideración lo establecido en el Artículo 7 del presente Anexo.

 

En el caso en que el tomador hubiera contratado la cobertura del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nº 1567/74 en una entidad aseguradora y:

 

a) resolviera contratarla con otra, existiendo continuidad asegurativa no le alcanza el plazo de carencia mencionado en el presente artículo. En este caso, se deberán cumplimentar los requisitos establecidos en los artículos 7º y 8º del presente reglamento.

 

b) durante la vigencia de la misma, decidiera cambiar de aseguradora y a fin de mantener la continuidad asegurativa, dicho cambio comenzará a regir a partir del día primero del mes calendario siguiente a la baja de la anterior cobertura.

 

Para emitir la póliza, la nueva entidad aseguradora deberá exigir al tomador-empleador una constancia de baja de cobertura, emitida por la anterior aseguradora desde el Sistema Kausay, a fin de evitar que un mismo empleador posea más de una póliza vigente para un mismo período.

 

La responsabilidad del asegurador comienza a la hora 0 (CERO) del día en que se inicie la vigencia de la cobertura y finaliza a la hora 24 (VEINTICUATRO) del último día de vigencia estipulado.

 

ARTICULO 10 - DERECHO DE EMISION, GASTOS DE ADMINISTRACION Y RECONOCIMIENTO DE PARTICIPACION A PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS - EXENCION DE TASA UNIFORME

 

El derecho de emisión es anual, podrá percibirlo el asegurador cuando se emita o renueve una póliza, de acuerdo a la siguiente escala:

 

hasta 25 asegurados

$ 12.-

entre 26 y 50 asegurados

$ 17.-

más de 50 asegurados

$ 25.-

 

El tomador-empleador, cuando corresponda, declarará y abonará el derecho de emisión a través del aplicativo del SICOSS

 

De las primas percibidas, las entidades aseguradoras destinarán un veintidós con setenta por ciento (22,70%), para atender los gastos de administración de esta cobertura.

 

Las entidades aseguradoras podrán reconocer a los productores asesores de seguros una participación de los fondos provenientes de los gastos de administración. La liquidación de las participaciones será efectuada por las entidades aseguradoras.

 

Atento a la naturaleza particular del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio - Decreto Nº 1567/74 no le resulta de aplicación las previsiones del artículo 81º de la Ley Nº 20.091.

 

ARTICULO 11 - PAGO DEL PREMIO

 

El premio correspondiente a la presente cobertura será declarado e ingresado directamente por el tomador-empleador con las mismas modalidades, plazos y condiciones establecidos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social, en función de la nómina del mes que declara tomando en consideración el valor del premio vigente, a partir de lo establecido en el artículo 2º y lo determinado en el artículo 6º de la resolución que aprueba el presente reglamento.

 

Lo dispuesto en el párrafo anterior también será de aplicación respecto de los empleadores no obligados con el Sistema Unico de Seguridad Social (S.U.S.S.), con excepción de aquellas pólizas que amparen a los trabajadores domésticos encuadrados en el artículo 1º del Decreto-Ley 326/56, las que serán abonadas directamente a las aseguradoras. A tal efecto la Administración Federal de Ingresos Públicos queda facultada para dictar las normas operativas que resulten necesarias.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá los mecanismos para la distribución de los fondos a las respectivas aseguradoras.

 

Hasta tanto entre en vigencia lo establecido en el artículo 2º de la resolución que aprueba el presente reglamento, el tomador – empleador abonará el premio directamente a la entidad aseguradora sin necesidad de previa facturación.

 

El importe correspondiente al fraccionamiento de las primas, como consecuencia de lo establecido en el Artículos 7º del presente Anexo, deberá ser abonado por el empleador directamente a la aseguradora.

 

En el caso de fallecimiento de un trabajador no incluido en la nómina de personal del tomador se actuará conforme a lo dispuesto en el artículo 18º del presente reglamento.

 

Si el empleador determinara e ingresara el monto del premio, sin haber contratado una póliza con una aseguradora o la relación aseguradora-CUIT sea errónea o esté fuera de vigencia, no implicará cobertura automática en dicho seguro. En dichos supuestos la Administración Federal de Ingresos Públicos direccionará los montos y la información a la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

Regularizados los supuestos antes mencionadas, los futuros pagos que efectúen serán transferidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos a las entidades aseguradoras que correspondan conforme el procedimiento establecido en el artículo 12 del presente anexo.

 

ARTICULO 12 — DISTRIBUCION DE RECAUDACION

 

12.1 Los montos correspondientes al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos serán transferidos a las aseguradoras a las cuentas bancarias que éstas establezcan.

 

A tal efecto, las aseguradoras, a través de una nota firmada por personal de la entidad autorizado a tal fin, deberán informar a la Superintendencia de Seguros de la Nación los datos correspondientes a la cuenta bancaria del Banco de la Nación Argentina, a la cual se le efectuarán las transferencias correspondiente a la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio - Decreto Nro. 1567/74, como así también cualquier modificación sobre la misma, conforme lo requerido a través de la Comunicación SSN Nro. 2434 del 6 de mayo de 2010.

 

La mencionada nota deberá contener como mínimo los siguientes datos: titular de la cuenta bancaria, número y tipo de cuenta, entidad bancaria y sucursal y clave bancaria universal, debiendo ser acompañada de una certificación emitida por la entidad bancaria en la que conste que la misma está libre de inhibiciones y embargos.

 

Las aseguradoras que al dictado la presente se encuentren operando en el mencionado seguro, deberán cumplimentar lo requerido en el presente artículo antes del 30 de octubre del corriente año, caso contrario los importes recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos serán direccionados a la cuenta bancaria de la Caja Compensadora que posee abierta la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

Las aseguradoras que en el futuro comiencen a operar en este Seguro, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el presente artículo antes de iniciar la comercialización del mencionado seguro.

 

12.2. La Administración Federal de Ingresos Públicos, transferirá los fondos a las aseguradoras, conforme el padrón de pólizas que remitirá esta Superintendencia de Seguros de la Nación, el que será confeccionado en base a los datos que las entidades envían al Sistema Informático Kausay, y el cual contendrá los datos necesarios para poder proceder a la correcta distribución de los conceptos recaudados por el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.

 

12.3. La Administración Federal de Ingresos Públicos informará en forma diaria a las aseguradoras diversa información respecto de la determinación del pago, las nóminas y los importes acreditados en las Cuentas Bancarias por ellas informadas, mediante la utilización de transferencia electrónica, los que contendrán los siguientes datos:

 

1.- CUIC – Clave única de identificación de contratos

 

2.- CUIT del tomador-empleador

 

3.- Período declarado

 

4.- Identificación de CUILES declarados

 

5.- Fecha en que pagó el tomador-empleador

 

6.- Importe total depositado por el tomador-empleador discriminado por prima y derecho de emisión.

 

7.- Fecha de procesamiento

 

8.- Fecha de transferencia a la Cuenta Bancaria de la Aseguradora.

 

9.- Importe acreditado en la Cuenta Bancaria

 

12.4. Cuando la Aseguradora detecte diferencias entre lo informado por la AFIP en los archivos publicados de respaldo y la información provista por los empleadores, podrá requerir un análisis de las mismas.

 

A tal fin deberá presentar una nota escrita, firmada por autoridad de la Aseguradora, indicando la CUIT del contribuyente por el cual realiza la consulta, y el/los período/s fiscal/es con diferencia, adjuntando el/los comprobante/s de pago correspondiente/s. La nota deberá ser dirigida a la División Usuarios de la Seguridad Social y presentarla personalmente en Balcarce 167 – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, o enviarla por correo postal.

 

Si se diera el caso que la consulta no está relacionada con diferencias entre lo pagado y lo transferido, no será necesaria la presentación de la copia del comprobante de pago. Una vez iniciado el análisis de lo requerido, la AFIP podrá solicitar a la Aseguradora la presentación de documentación adicional que coadyuve a obtener el resultado del mismo.

 

12.5 Cuando los empleadores o las Aseguradoras verifiquen que los fondos de los pagos efectuados fueron derivados por la AFIP a la SSN, podrán requerir la devolución de los mismos.

 

A tal fin deberán presentar una nota escrita, firmada por autoridad de la empresa (empleador) o de la Aseguradora, indicando la CUIT del contribuyente por el cual requiere la devolución de los fondos, indicando el/los período/s fiscal/es, sus montos y adjuntando el/los comprobante/s de pago correspondiente/s y/o toda otra documentación que acredite el reclamo.

 

La nota deberá ser dirigida a la Gerencia de Administración y Operaciones de la Superintendencia de Seguros – Sector SCVO y presentarla personalmente o a través de correo postal en la Avda. Julio A. Roca 721 – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo.

 

ARTICULO 13 - SUSPENSION DE LA COBERTURA POR FALTA DE PAGO DEL PREMIO - RESCISION

 

La falta de pago del premio —del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio— por parte del tomadorempleador en la fecha que opere el vencimiento para tributar los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social, provocará la mora de forma automática y con ello la suspensión de la cobertura sin necesidad de aviso o intimación alguna.

 

La cobertura sólo será reanudada a las 72 (SETENTA Y DOS) horas de haberse abonado el total de las primas adeudadas.

 

La cobertura sólo podrá ser rehabilitada dentro de los sesenta (60) días desde la fecha de su suspensión. El vencimiento de este plazo provocará la rescisión automática del contrato.

 

La suspensión del seguro, o su rescisión por falta de pago del premio, hará directamente responsable al empleador por el pago del beneficio.

 

Los pagos efectuados por los tomadores-empleadores una vez vencido el plazo de suspensión y estando la póliza rescindida, no dará derecho a rehabilitar la misma.

 

ARTICULO 14 - COMUNICACION DE ALTAS Y BAJAS - AJUSTE DE LAS PRIMAS

 

Las altas y bajas serán comunicadas por el tomador a la aseguradora con el envío de la última nómina del personal empleado declarada al Sistema Unico de Seguridad Social (SUSS), o en su reemplazo el Listado de las Relaciones Laborales Activas del Sistema "Mi Simplificación", lo que establecerá el ajuste de primas si correspondiere. La aseguradora, sin perjuicio de la información que le sea suministrada a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tendrá derecho a exigir al tomador la última nómina del personal empleado declarada al Sistema Unico de Seguridad Social (SUSS) cuando lo estime conveniente.

 

Para el caso que el tomador – empleador contratante no estuviere incluido en el Sistema Unico de la Seguridad Social, las altas y bajas deberán ser comunicadas mensualmente a la aseguradora.

 

A fin de mantener vigente la cobertura, el tomador-empleador deberá integrar la diferencia de primas conforme las altas y bajas comunicadas a la aseguradora de acuerdo a lo determinado en el Artículo 11º del presente reglamento.

 

ARTICULO 15 - LIQUIDACION DEL SINIESTRO

 

La aseguradora deberá requerir al tomador que acredite haber notificado fehacientemente a los beneficiarios la existencia del beneficio, al momento de producirse el siniestro, en el último domicilio que el asegurado tenga registrado.

 

Si por cualquier causa la designación deviniera ineficaz o quedase sin efecto, se considerarán beneficiarios aquellas personas que cumplan con la condición de derechohabiente, según lo reglado por los Artículos 53º y 54º de la Ley Nº 24.241. A tal efecto, deberá presentarse las constancias a las que se hace referencia en el Artículo 8 del presente Reglamento.

 

En esta notificación se deberá especificar el monto del beneficio, así como que su cobro puede efectuarse personalmente. En caso de requerirse el cobro a través de mandatarios se requerirá al efecto un Poder Especial en el cual se deberá especificar concepto y monto del beneficio.

 

Las entidades aseguradoras liquidarán el siniestro de los seguros en vigencia una vez que cuenten con los siguientes elementos:

 

1. Partida de Defunción del Asegurado

 

2. Constancia de CUIL del trabajador

 

3. Copia de la nómina de empleados del tomador-empleador correspondiente al mes de ocurrencia del fallecimiento.

 

4.- Constancia del pago del premio

 

5. Copia certificada por el empleador del último recibo de haberes o liquidación final.

 

6. Copia certificada por el empleador del último recibo de haberes firmado por el empleado fallecido.

 

7. Formulario de Designación de Beneficiarios.

 

8. En caso de no existir designación de beneficiario/s o si por cualquier causa la designación se tornara ineficaz, o quede sin efecto, la declaración de derechohabientes expedida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) de acuerdo a lo reglado por los Artículos 53º y 54º de la Ley Nº 24.241 o presentar copia autenticada de la documentación que acredite tal condición, sea ésta emitida por la ANSeS o por la caja provisional respecto de la cual resultara aportante el asegurado fallecido.

 

9.- Documentación a presentar por los destinatarios de la prestación:

 

a) El/los beneficiario/s: fotocopia del Documento Nacional de Identidad, y declaración del último domicilio real.

 

b) Derechohabientes

b.1) El/la cónyuge: fotocopia del Documento Nacional de Identidad; declaración del último domicilio real; partida de matrimonio legalizada emitida con una antelación no mayor a seis meses de su presentación para la liquidación del siniestro y declaración jurada del cónyuge conforme el artículo 1º Ley 17.562 y que como Anexo iii) forma parte integrante del presente reglamento

 

b.2) El/la conviviente: fotocopia del Documento Nacional de Identidad; declaración del último domicilio real; Información Sumaria Judicial y Declaración de Derechohabientes expedida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

 

b.3) Hijos/as: fotocopia del Documento Nacional de Identidad y partida de nacimiento legalizada, y de corresponder la documentación que acredite quien resulta ser su representante legal (patria potestad, tutela o curatela)

 

10.- Completada la documentación indicada, el Asegurador tendrá 15 (quince) días corridos para efectuar el pago del beneficio.

 

En ningún caso la aseguradora será responsable del pago del beneficio por el fallecimiento de los trabajadores que no hubiesen sido dados de alta en la nómina del tomador conforme lo dispuesto por la Resolución General Nro. 1891/2005 (texto ordenado por la Resolución General Nro. 2016/2006) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y sus modificatorias.

 

Las entidades aseguradoras deberán extremar los mecanismos a fin de obtener la documentación que les permita abonar los siniestros y sólo depositarán el importe de la prestación en la Caja Compensadora ante:

 

a) la falta de reclamo por parte de los beneficiarios, o de los declarados derechohabientes por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) conforme lo reglado por los Artículos 53º y 54º de la Ley Nº 24.241 o testamentarios.

 

b) luego de haber agotado los mecanismos para la obtención de los elementos requeridos para efectuar el pago.

 

En ambos casos la aseguradora deberá adjuntar:

 

1.- Copia del frente de póliza con su correspondiente Clave Unica de Identificación de Contratos.

 

2.- Certificación por parte de la aseguradora de la vigencia de la cobertura al momento de ocurrencia del siniestro.

 

3.- Copia certificada de toda la documentación que obrare en su poder incluyendo también las constancias que acrediten las comunicaciones y requerimientos efectuados al empleador, beneficiarios designados o posibles herederos.

 

4.- Constancia del depósito en la Caja Compensadora.

 

Las entidades aseguradoras no podrán integrar las sumas debidas en concepto de indemnizaciones de otros seguros de vida con el beneficio instituido por el Decreto Nro. 1567/74, debiendo proceder a otorgar al beneficiario documentos separados de cada una de las liquidaciones que correspondan.

 

ARTICULO 16 - SINIESTROS NO TRASLADABLES A LA CAJA COMPENSADORA

 

Independientemente del pago de premio efectuado por los empleadores, no podrán ser trasladados a la Caja Compensadora bajo ningún concepto los siniestros:

 

a) que afecten a trabajadores no incluidos en las nóminas del tomador, ni los excluidos en el artículo 2º del presente anexo.

 

b) que correspondan a pólizas emitidas que no cuenten con la debida Clave Unica de Identificación de Contratos (CUIC).

 

c) que correspondan a pólizas que si bien posean Clave Unica de Identificación de Contratos (CUIC), la aseguradora hubiera remitido —a través del sistema Kausay— datos incorrectos o no hubiera efectuado la remisión en tiempo y forma de todas las novedades que modifique el padrón pólizas.

 

d) que correspondan a pólizas emitidas por las entidades que no hayan dado cumplimiento a lo establecido en el Artículo 12 – 12.1 del presente anexo.

 

e) que correspondan a pólizas cuyos premios no hayan sido abonados conforme lo establecido en el Artículo 11 del presente anexo.

 

ARTICULO 17- PROHIBICIONES

 

Se prohíbe a las entidades aseguradoras:

 

1. Otorgar bonificaciones.

 

2. Realizar gastos por cualquier concepto, excepto los establecidos en el Artículo 10º del presente reglamento.

 

3. Efectuar publicidad directa.

 

4. Rechazar solicitudes presentadas por los empleadores de conformidad a las disposiciones del presente reglamento.

 

5. Efectuar pagos graciables.

 

6. Compensar los saldos que arrojen sus declaraciones juradas, con las sumas debidas por la Caja Compensadora por períodos anteriores.

 

7. Coasegurar y reasegurar.

 

ARTICULO 18 - RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR

 

El empleador será directamente responsable por el pago del beneficio ante la falta de concertación del seguro.

 

La suspensión del seguro, por falta de pago o pago insuficiente del premio y la consecuente rescisión en su caso, hará directamente responsable al empleador por el pago del beneficio.

 

CAPITULO II

DE LA CAJA COMPENSADORA

 

ARTICULO 19 - CAJA COMPENSADORA - FONDOS - SISTEMA INFORMATICO - TERMINOLOGIA - INTERESES - COBRO JUDICIAL

 

19.1. CAJA COMPENSADORA - FONDOS -

 

El total de primas recaudadas por el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nro. 1567/74 conformará "el Fondo de la Caja Compensadora", y su administración estará a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación quien dispondrá las transferencias:

 

a) de los excedentes a fin de compensar los defectos a quienes los tuvieran 4 el depósito de los mismos en la cuenta bancaria habilitada a tal efecto para la Caja Compensadora

 

b) para el pago de los resarcimientos por las muertes producidas de los amparados por la cobertura

 

c) por la distribución de las utilidades del sistema

 

d) por los gastos que se originen en la Superintendencia de Seguros de la Nación por la administración de la Caja Compensadora

 

19.2 SISTEMA INFORMATICO

 

La Superintendencia de Seguros de la Nación establece un sistema para la operatoria de la Caja Compensadora del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio –Decreto Nro. 1567/74, el cual recibirá todas y cada una de las informaciones que remitan las entidades por vía informática, efectuando los controles para realizar la validación de los datos enviados.

 

Dicha información será recepcionada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a los efectos de la supervisión y control. Una vez validada la información recibida, el sistema emitirá a las entidades las comunicaciones correspondientes.

 

19.3 TERMINOLOGIA

 

19.3.1. ANTICIPOS DE OPERACIONES MENSUALES

 

Se define como tal a aquellas informaciones que las entidades mensualmente enviarán a través del sistema informático a la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

19.3.2. DECLARACION JURADA TRIMESTRAL

 

Se define como tal a aquella información que las entidades trimestralmente enviarán tanto en forma impresa y debidamente firmada por la entidad, como a través del sistema informático a la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

19.3.3. DETALLE DE SINIESTROS PAGADOS, LIQUIDADOS A PAGAR CON ORDEN DE PAGO LIBRADA Y RETENIDOS Y/O COMPENSADOS

 

Las declaraciones juradas vendrán acompañadas del detalle de los siniestros pagados, liquidados a pagar con orden de pago librada y retenidos y/o compensados en períodos anteriores y que hayan sido consignados en la mencionada declaración.

 

19.3.4. AJUSTES DE PERIODOS INFORMADOS

 

Cuando surgieran diferencias en la información suministrada —ya sean éstas detectadas por la propia aseguradora como por la Superintendencia de Seguros de la Nación— los ajustes correspondientes serán consignados en la próxima declaración jurada trimestral a remitir.

 

19.3.5. ORDENES PARA DEPOSITAR

 

Son las que la Superintendencia de Seguros de la Nación enviará a través del sistema informático trimestralmente a las entidades para que efectúen el depósito en la Cuenta Bancaria habilitada para la Caja Compensadora.

 

ARTICULO 20 - ANTICIPOS DE OPERACIONES MENSUALES - DECLARACION JURADA TRIMESTRAL - EXCEDENTES - INTERESES

 

20.1. ANTICIPOS DE OPERACIONES MENSUALES

 

20.1.1. Formulario - Forma de Envío

 

Las entidades aseguradoras enviarán a través del sistema informático un ANTICIPO DE OPERACIONES MENSUALES, que contendrá la información indicada en el Formulario que se establece en la presente como Anexo iv).

 

La información a remitir en forma mensual, con carácter de ANTICIPO, deberá indicar:

 

a) Primas Percibidas del mes

b) Derechos de Emisión del mes

c) Primas Percibidas Netas (Primas Percibidas del mes menos Derechos de Emisión del Mes) Importes a deducir:

d) Gastos de Administración (Art. 10º) del mes (22,70%) sobre Primas Percibidas Netas).

e) Importe de los Siniestros Pagados en el mes.

f) Importe de los Siniestros Liquidados a Pagar con orden de pago librada del mes. Importes a agregar:

g) Importe de los Siniestros retenidos y/o compensados en períodos anteriores. Importe Neto

h) El importe neto surge de la sumatoria de Primas Percibidas Netas menos los Gastos de Administración (Art. 10), los Siniestros Pagados, los Siniestros Liquidados a Pagar con Orden de Pago Librada más los Siniestros Retenidos y/o Compensados en períodos anteriores.

20.1.2. Fecha de Vencimiento

 

El vencimiento para el envío del ANTICIPO DE OPERACIONES MENSUALES opera a los 10 (diez) días corridos de finalizado el mes al que corresponden las operaciones.

 

20.2. DECLARACION JURADA TRIMESTRAL

 

20.2.1. Formulario - Forma de presentación

 

Sin perjuicio de los ANTICIPOS DE OPERACIONES MENSUALES que las aseguradoras envíen —que revisten carácter informativo—, deberán presentar la DECLARACION JURADA TRIMESTRAL, en forma impresa y debidamente firmada por la entidad, como así también enviarla a través del sistema informático, utilizando para tal fin los Formularios que como Anexos v) y vi) forman parte integrante del presente reglamento.

 

La información a remitir en la DECLARACION JURADA TRIMESTRAL, deberá indicar:

 

1.-

 

a) Primas Percibidas por cada uno de los meses del trimestre

 

b) Derechos de Emisión por cada uno de los meses del trimestre

 

c) Primas Percibidas Netas por cada uno de los meses del trimestre (Primas Percibidas en cada uno de los meses del trimestre menos los Derechos de Emisión de cada uno de los meses del trimestre).

 

Importes a deducir

 

d) Gastos de Administración (Art. 10º) 22,70% sobre Primas Percibidas Netas de cada uno de los meses del trimestre.

 

e) Importe de los Siniestros Pagados en cada uno de los meses del trimestre.

 

f) Importe de los Siniestros Liquidados a Pagar con Orden de Pago librada en cada uno de los meses del trimestre.

 

Importes a agregar

 

g) Importe de los Siniestros retenidos y/o compensados en períodos anteriores indicados por cada mes del trimestre en cada uno de los anticipos de operaciones mensuales de ese trimestre.

 

Importe Neto

 

h) El importe neto de cada uno de los meses del trimestre surge de la sumatoria de Primas Percibidas Netas menos los Gastos de Administración (Art. 10º), los Siniestros Pagados, los Siniestros Liquidados a Pagar con Orden de Pago Librada más los Siniestros Retenidos y/o Compensados en períodos anteriores.

 

2.- Totales por cada uno de los conceptos señalados que constituyen la operatoria del trimestre.

 

3.- Los importes consignados en las declaraciones juradas trimestrales deberán ser la sumatoria de los informados en los anticipos mensuales. En el supuesto de existir diferencias se estará a lo dispuesto en el punto 19.3.4.

 

4.- Detalle de los siniestros pagados, liquidados a pagar con orden de pago librada y siniestros retenidos y/o compensados en períodos anteriores, y cuyos montos hayan sido consignados en la declaración jurada trimestral

 

20.2.2. Fecha de Vencimiento

 

El vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas trimestrales —por los medios antes señalados— operan a los 15 (quince) días corridos de finalizado el trimestre.

 

20.2.3. Procesamiento de las declaraciones juradas trimestrales

 

El sistema recibirá todas y cada una de las informaciones que remitan las entidades a través del sistema informático por la operatoria del trimestre las que deberán ser coincidentes con las declaraciones juradas trimestrales que presentan en forma impresa, y efectuará los controles para realizar la validación de los datos enviados.

 

20.3. Saldos trimestrales

 

a) Una vez efectuado los procesos de controles y establecido el saldo final de los trimestres, el sistema informático enviará, a aquellas aseguradoras que posean un saldo positivo, una "ORDEN PARA DEPOSITAR" el excedente a favor de la Caja Compensadora en la cuenta bancaria habilitada a tal efecto, las que deberán ser cumplimentadas dentro de los tres días hábiles de recibidas, debiendo remitir la constancia de pago a la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

b) Si el saldo final resultare negativo, será la Caja Compensadora quien transferirá los mismos a la aseguradora, para lo cual deberán tener cumplimentado el procedimiento de Altas, Bajas, Modificaciones de datos de beneficiarios de pagos en el Sistema Integrado de Información Financiera instituido por el ex Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos - Secretaría de Hacienda, a través de la Resolución S.F. Nro. 262 del 13 de junio de 1995 y normas complementarias.

 

20.4. Intereses

 

A los saldos a favor de la Caja Compensadora no abonados en término se les aplicará en todos los casos el interés punitorio de un 1 (uno) por ciento mensual conforme lo establece la Resolución SSN Nro. 29.054 del 13 de diciembre de 2002.

 

20.5. ERRORES EN LAS DECLARACIONES JURADAS - COBRO JUDICIAL

 

Si la Superintendencia de Seguros de la Nación detectara errores en las declaraciones juradas presentadas por las aseguradoras que operaren en esta cobertura que determinaren deudas de la Caja Compensadora con la entidad, las sumas respectivas serán compensadas a valores nominales en futuros períodos.

 

Cuando de las verificaciones practicadas por el Organismo de Control resulten ajustes definitivos a las declaraciones juradas presentadas por el asegurador, sobre el saldo a favor de la Caja Compensadora se aplicarán los intereses punitorios que determine periódicamente esta Superintendencia de Seguros de la Nación, conforme lo establecido en la Resolución Nº 29.054 del 13 de diciembre de 2002, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder en los términos de la Ley Nro. 20.091.

 

A los efectos del cobro de los saldos a favor de la Caja Compensadora, la Superintendencia de Seguros de la Nación extenderá una boleta de deuda que, junto con las declaraciones juradas trimestrales efectuadas por las entidades y debidamente intervenidas, configurarán el instrumento público ejecutable para iniciar las acciones ante el Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal.

 

ARTICULO 21 - PENALIDADES

 

Las entidades aseguradoras que no cumplimentaran con las disposiciones del presente reglamento y principalmente con los plazos fijados en las ORDENES PARA DEPOSITAR, serán intimadas a regularizar la situación en el término de 10 (días), de no ser así se procederá a establecer la suspensión para operar en dicha cobertura.

 

ARTICULO 22 - COMPENSACION DE SALDOS

 

Queda expresamente prohibido compensar saldos por otros conceptos que no sean los correspondientes a la operatoria del seguro colectivo de vida obligatorio.

 

ARTICULO 23 - UTILIDADES DEL SISTEMA. DISTRIBUCION

 

Las utilidades del sistema serán determinadas y liquidadas por los semestres que cierran el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año, por la Caja Compensadora, procediéndose a su distribución conforme lo establecido en el Decreto Nro. 1912 del 21 de octubre de 1986.

 

Las sumas que superen las previsiones necesarias para hacer frente a los déficits a que hace mención el segundo párrafo del artículo 4º del Decreto Nro. 1567 del 20 de noviembre de 1974, modificado por el Decreto Nro. 1912 del 21 de octubre de 1986, se destinarán conforme lo establece el Decreto Nro. 577 del 30 de mayo de 1996.

 

ARTICULO 24 - GASTOS DE ADMINISTRACION DE LA CAJA COMPENSADORA

 

Del total de primas de cada semestre que cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año, se deducirá un tres décimo por ciento (0,3%) en concepto de gastos que se originan en esta Superintendencia de Seguros de la Nación por la administración de la Caja Compensadora.

 

ARTICULO 25 - SISTEMA DE CONTRALOR

 

La Superintendencia de Seguros de la Nación supervisará la suscripción de coberturas mediante el "Sistema de Contralor del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio - Decreto Nº 1567/74", el que generará una "Clave Unica de Identificación de Contratos" (CUIC) por cada póliza contratada.

 

CAPITULO III

DE LA CONTABILIZACION

 

ARTICULO 26 - INDEPENDENCIA CONTABLE

 

Las operaciones contables correspondientes a esta cobertura de seguro, se registrarán en forma separada atento que constituyen un fondo de primas administrado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y para facilitar el control por parte de la misma.

 

El sistema de contabilización del "Seguro Colectivo de Vida Obligatorio", se regirá por las normas del presente capítulo.

 

ARTICULO 27 - LIBROS

 

Deberán llevarse los siguientes libros:

 

a) Registro de Emisión: En el mismo se anotarán por orden cronológico las pólizas emitidas y contendrá como mínimo, los siguientes datos: Nro. de póliza; fecha de emisión; nombre de la empresa tomadora; número inicial de asegurados; y cualquier otro detalle que la compañía considere de interés.

 

b) Registro de Anulaciones: En este registro se anotarán, también en forma cronológica, las anulaciones que se produzcan. En el mismo deberán figurar obligatoriamente, el número de póliza; fecha de anulación; nombre de la empresa tomadora y cualquier otro detalle que se considere de interés.

 

c) Registro de Siniestro Denunciados: Se registrarán cronológicamente todas las denuncias de siniestros recibidas, dejándose constancia de: Nro. de siniestro; fecha de siniestro; fecha de denuncia; número de la póliza; nombre de la empresa tomadora; nombre del asegurado y del beneficiario.

 

d) Registro de Pólizas Cobradas: Se asentarán diariamente los cobros de pólizas de este seguro dejándose constancia (así como también en el Recibo respectivo) del número de la póliza; nombre de la empresa tomadora, del importe cobrado y de la fecha real de cobro.

 

e) Registro de Siniestros Pagados: Se anotarán en forma cronológica los pagos que se efectúen a los beneficiarios de este seguro, dejándose constancia, además de la fecha de pago, del número de siniestro; número de póliza; importe abonado y nombre del beneficiario.

 

Los registros señalados en los apartados d) y e) formarán parte integrante de los libros principales de la empresa y deberán ser llevados con todas las formalidades legales.

 

ARTICULO 28 - CONTABILIZACION

 

A los efectos de la contabilización de las operaciones relacionadas con este seguro se regirán por el sistema denominado de "Caja" es decir que sólo se contabilizarán los importes percibidos o los pagos realmente efectuados.

 

Se utilizará, con tal propósito, una cuenta denominada CAJA COMPENSADORA SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO, que será de carácter patrimonial, bajo las codificaciones 1.03.04.01.08.17.00.00 y 2.01.06.06.06.16.00 y se desdoblarán en las siguientes subcuentas:

 

- Primas Cobradas,

- Derecho de Emisión,

- Siniestros Pagados,

- Recupero de Gastos de Administración (Art. 10º)

- Siniestros Liquidados a Pagar,

- Liquidación de Saldos.

 

Se acreditará con débito a "Banco……" por las primas cobradas y por los importes recibidos cuando así correspondiere, de la Caja Compensadora".

 

Se debitará con crédito a "Banco....." por los siniestros abonados y por los pagos efectuados a la Caja Compensadora en concepto, de excedentes. También se debitará con crédito a "Recupero de Gastos de Administración (Art. 10º)" por el 22,70% previsto para gastos de este tipo de seguro.

 

Al cierre de cada trimestre se debitará con crédito a "Acreedores por Siniestros Liquidados" por el importe de los siniestros que hayan completado su documentación y se encuentren en situación de ser abonados los importes del beneficio. Este último asiento se revertirá al inicio del siguiente trimestre.

 

Los gastos de administración que demande este seguro, se debitarán de la cuenta "Gastos de Explotación" Sección Vida.

 

ARTICULO 29 - BALANCE ANALITICO

 

Si al cierre del Ejercicio la cuenta "CAJA COMPENSADORA SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO" arrojara saldo acreedor deberá exponerse en el pasivo en "Otras Deudas", por el importe a ingresar a la Caja Compensadora.

 

Si es deudor deberá exponerse en "Otros Créditos" por el saldo a percibir de la Caja Compensadora.

 

ARTICULO 30 – PRESCRIPCION

 

Los derechos inherentes a la relación entre la Caja Compensadora y las aseguradoras, prescriben en el término de 5 (cinco) años, con el alcance dispuesto por el artículo 4027 inciso 3º del Código Civil.

 

Los derechos que corresponden al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio - Decreto Nro. 1567/74, se rigen en materia de prescripción por el artículo 58 de la Ley Nº 17.418.

 

ARTICULO 31 - Quedan derogadas todas las disposiciones reglamentarias en cuanto sean modificadas o se opongan a la presente Reglamentación.

 

ARTICULO 32 - HABILITACION DEL SISTEMA

 

32.1 Para operar en el sistema que se implementa en el presente reglamento, las entidades deberán estar habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

A tal efecto, cada entidad aseguradora deberá enviar una nota, con la firma y sello de un responsable de la misma, informando lo siguiente:

 

a) Nombre completo de la entidad.

 

b) Número de inscripción en el "Registro de Entidades de Seguros" que lleva la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

c) Número de inscripción en el "Registro Especial del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nro. 1567/74" que lleva la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

d) Nombre/s completo/s de la/s persona/s designada/s por la entidad como Usuario/s Administrador/es del sistema, su/s cargo/s y dirección/es electrónica/s.

 

e) Nombre completo de un directivo de la entidad, su cargo y dirección electrónica.

 

f) Poseer cumplimentado el procedimiento citado en el Punto 20.3. b del presente, debiendo mantenerlo permanentemente actualizado.

 

32.2 Usuario/s Administrador/es

 

Se definen corno tal a aquella/s persona/s que, designada/s por la entidad aseguradora, será/n la/s encargada/s de administrar el o los sistema/s en la entidad y que, a su vez, podrá generar otros usuarios para operar en el/los mismo/s.

 

La aseguradora deberá designar un usuario para el Sistema de Seguro Colectivo de Vida Obligatorio y otro usuario para el Sistema de Contralor del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, o bien recaer la designación en una sola persona para ambos sistemas.

 

32.3 Una vez recepcionada la información mencionada, la Superintendencia de Seguros generará y enviará a la entidad el/los Password Unico para el/los Usuario/s Administrador/es designado/s.

 

De esta manera, la entidad queda habilitada para operar en el sistema de la Caja Compensadora del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nro. 1567/74 que se establece en el presente reglamento.

 

32.4 Si la aseguradora designa un solo usuario administrador, y el mismo ya cuenta con Password Unico, no deberá volver a cumplimentar el punto 32.1

 

En caso de designar un usuario por cada sistema, o de haberse producido modificaciones al actualmente designado, deberá cumplimentar la información requerida en el punto 32.1 a fin de asignar la o las Password correspondientes, indicando para cual de los sistemas es el usuario que designa.

 

ANEXO i)

 

INFORMACION A INCLUIR EN EL AFICHE

ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 7º

 

Ø Objeto del Seguro y quienes están excluidos

 

El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio previsto en el Decreto Nro. 1567/74 cubre el riesgo de muerte e incluye el suicidio como hecho indemnizable, sin limitaciones de ninguna especie, de todo trabajador en relación de dependencia cuyos empleadores se encuentren o no obligados con el Sistema Unico de Seguridad Social, encontrándose excluidos los trabajadores rurales permanentes amparados por la Ley Nº 16.600 y los trabajadores contratados por un término menor a un mes.

 

Ø Prestación

 

La prestación establecida por el Decreto Nº 1567/74 es independiente de todo otro beneficio social, seguro o indemnización de cualquier especie que se fije o haya sido fijada por ley, convención colectiva de trabajo o disposiciones de la seguridad social o del trabajo.

 

Los trabajadores en relación de dependencia que presten servicios para más de un empleador, sólo tendrán derecho a la prestación del seguro, una sola vez. La contratación del seguro queda a cargo del empleador en que el trabajador cumpla la mayor jornada mensual laboral y, en caso de igualdad, quedará a opción del trabajador.

 

Ø Contratación del Seguro - Responsabilidad del Empleador

 

La contratación del seguro está a cargo del empleador, quien en caso de no contratarlo o de no abonar las primas, es el responsable directo del pago del beneficio.

 

Ø Designación de beneficiarios

 

El personal asegurado tiene derecho a designar beneficiarios, para lo cual deberá cumplimentar por triplicado el formulario que le hará entrega el empleador.

 

El Original y el Duplicado quedará en poder del Tomador quien lo presentará a la aseguradora cuando reclame el pago del beneficio y el Triplicado será entregado por el Tomador al empleado asegurado.

 

Ø Documentación a presentar para el cobro del beneficio

 

• Partida de defunción del trabajador asegurado

 

• Constancia de Clave Unica de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador

 

• Copia de la nómina de empleados del tomador del seguro correspondiente al mes de ocurrencia del fallecimiento

 

• Copia certificada por el empleador del último recibo de haberes

 

• Copia certificada por el empleador del último recibo de haberes firmado por el empleado fallecido.

 

• Formulario de Designación de Beneficiarios

 

• En caso de no existir designación de beneficiario/s o si por cualquier causa la designación se tornara ineficaz, o quede sin efecto, deberá presentar copia autenticada de la declaración de derechohabientes expedida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) de acuerdo a lo reglado por los Artículos 53º y 54º de la Ley Nº 24.241 o presentar copia autenticada de la documentación que acredite tal condición y que se establece en el Artículo 15 del reglamento.

 

Ø Plazo para el cobro del beneficio

 

Completada la documentación, el asegurador tendrá 15 (quince) días corridos para efectuar el pago

 

Ø Falta de reclamo de los beneficiarios

 

Si los beneficiarios o herederos no efectúan el reclamo del beneficio o ante la falta de presentación de la documentación requerida para el pago del mismo, la aseguradora transferirá los fondos a la Superintendencia de Seguros de la Nación, donde deberán continuar el trámite para el cobro de los mismos.

 

Ø Derecho a modificar los beneficiarios

 

El asegurado tiene derecho a designar sus beneficiarios en el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto Nro. 1567/74. La no designación de beneficiarios, o su designación errónea puede implicar demoras en el trámite de cobro del beneficio. Asimismo, el asegurado tiene derecho a efectuar o a modificar su designación en cualquier momento por escrito sin ninguna otra formalidad.

 

Anexo ii)

 

FORMULARIO DE DESIGNACION DE BENEFICIARIOS

 

 

La presente constancia deberá ser remitida por el Empleador a la Aseguradora en caso de reclamo del pago del beneficio.

 

ANEXO iii)

 

DECLARACION JURADA DEL CONYUGE

 

 

ANEXO iv)

 

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

ANTICIPO DE OPERACIONES MENSUALES

(Decreto Nº 1567/74 - Seguro Colectivo de Vida Obligatorio)

 

 

Anexo v)

 

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

 

DECLARACION JURADA TRIMESTRAL

(Decreto Nº 1567/74 - Seguro Colectivo de Vida Obligatorio)

 

 

DETALLE DE SINIESTROS PAGADOS, LIQUIDADOS A PAGAR CON ORDEN DE PAGO LIBRADA Y RETENIDOS Y/O COMPENSADOS EN TRIMESTRES ANTERIORES CORRESPONDIENTES AL TRIMESTRE AÑO

 

SINIESTROS PAGADOS

 

Anexo vi)

 

SINIESTROS RETENIDOS Y/O COMPENSADOS

 

 

e. 29/09/2010 Nº 113428/10 v. 29/09/2010

 

FAVORECE EL ACCESO AL EMPLEO FORMAL EN LOS SECTORES INDUSTRIAL Y AGROINDUSTRIAL

Anuncian programa destinado a la promoción del empleo joven

Fue diseñado para favorecer el acceso de los jóvenes de entre 18 y 28 años de edad al empleo formal de los sectores industrial y agroindustrial y consolidar la tendencia decreciente de los índices de desocupación y pobreza.


(DIARIOC, 04/03/2011) Se generarán 5 mil puestos de trabajo en cinco años, en un fuerte apoyo a la promoción de la industria y la agroindustria catamarqueña. Se trata de un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y las industrias.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó esta mañana el decreto por el cual se pone en marcha el Programa Provincial de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo Joven, que tiene por objetivo "promover la generación de empleo para mejorar la competitividad de las empresas radicadas en la Provincia y la empleabilidad de los jóvenes, consolidando la tendencia decreciente de los índices de desocupación y pobreza en toda la provincia". Luego de la firma del instrumento, el mandatario dijo que se trata de "un momento histórico" ya que este ambicioso Programa promoverá el desarrollo industrial de las empresas radicadas en Catamarca, al tiempo que anheló que "se haga realidad en los próximos meses".

El acto contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón y sus pares de Gobierno y Justicia, Javier Silvia; de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña; de Salud, Mario Marcolli; de Desarrollo Social, José Vega y de Educación, Mario Perna, el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán; autoridades provinciales y municipales, legisladores, empresarios nuecleados en la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y referentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Agencia para el Desarrollo de Catamarca (ADEC), entre otras instituciones del medio.
La presentación estuvo a cargo del ministro Bellón, quien explicó que el Programa fue diseñado por el Gobierno que contó con u fuerte apoyo del sector privado "para revolucionar el empleo y la actividad industrial y agroindustrial de la provincia y para que nuestros jóvenes se inserten en el campo laboral".
Asimismo, el funcionario remarcó el trabajo mancomunado que se realizó con la Unión Industrial de Catamarca que, "dadas las perspectivas alentadoras que manifiesta la industria para el mediano plazo, se está demandando el ingreso de nuevos trabajadores a sus fábricas".
En este marco, Bellón dijo que se ha dado "prioridad a los jóvenes que quieren trabajar, capacitarse y mejorar", ya que aseguró que se trata de "una gran oportunidad para quienes buscan una fuente de trabajo digna, estable y formal".

Inversión

Por otro lado, se refirió a la situación de la provincia en materia de desocupación e indicó que "hoy en Catamarca ha bajado el desempleo desde el 19,3 % existente al inicio de nuestra gestión hasta el 8,5 % registrado en diciembre pasado por el INDEC". En ese sentido aseguró que "el objetivo es ir más allá, y apuntamos a bajar esta cifra al mínimo posible".

Para lograrlo, el Ministerio de Hacienda ha previsto y comprometido el financiamiento de 20 millones de pesos, para promover con decisión el desarrollo de la industria y de la producción agroindustrial. "Mediante este aporte abrimos hoy la puerta de ingreso de nuevos trabajadores a las fábricas catamarqueñas. Con el Programa de Empleo Provincial 'Trabajo Joven' vamos a otorgar una ayuda económica no reintegrable por cada puesto de trabajo permanente que las empresas incorporen", explicó el ministro de Producción.
La meta del Programa está planteada para incorporar gradualmente 5 mil puestos de trabajo en los cinco años que dura el mismo, lo cual seguramente va a impactar de manera considerable en los índices de empleo para los próximos meses.
"Esta es una muestra más de nuestro compromiso con las empresas catamarqueñas, con quienes formamos un equipo de trabajo para que el desarrollo de Catamarca sea concreto, palpable, real", enfatizó al aseverar: "hoy renovamos nuestro compromiso y les decimos a nuestros jóvenes que hay trabajo en la industria y que debemos aprovechar esta oportunidad".

Una "buena noticia"

El vicepresidente de la UICA, Carlos Pinetta, no ocultó su satisfacción por la creación de este Programa que representa "un programa de promoción destinado a las industrias locales que va a generar producción y riqueza" y que traerá aparejado muchos puestos de "empleo digno para los catamarqueños". Con estas palabras, el dirigente industrial consideró que con la creación de este programa para la promoción del empleo joven se está dando "un giro sustancial" en lo que se refiere a programas de empleo transitorio vigentes. Y en este marco, señaló que a través de esta iniciativa se podrá "incorporar a jóvenes al empleo formal de las industrias sin tener que depender del empleo público".

Pinetta aseguró que esta herramienta es una gran motivación para las empresas industriales radicadas en la provincia, sobre todo, sostuvo que es "un gran empujón para aquellas que se encuentran indecisas como consecuencia de la incertidumbre ante la falta de decisión del Gobierno nacional para dar continuidad al régimen de Promoción Industrial".

El programa

- Está destinado a jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 28 años de edad, que se encuentran desocupados.

- El objetivo es: Promover la generación de empleo para mejorar la competitividad de las empresas radicadas en la Provincia y la empleabilidad de los jóvenes, consolidando la tendencia decreciente de los índices de desocupación y pobreza en toda la provincia.

- Beneficiarios: Jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 28 años de edad, desocupados.

Características

- Vigencia en toda la Provincia de Catamarca y por el término de 5 años.

- Cupo: hasta Mil (1.000) beneficiarios por año.

- El Estado provincial le acordará una Asistencia Financiera consistente en una ayuda económica no reintegrable por cada puesto de trabajo permanente que incorporen a partir del 01 de enero de 2011 destinada a solventar el costo laboral, la que tendrá las siguientes características:

- Desde el 1º año hasta el 2º, la asistencia será de $ 2.000,00 por empleado, por mes y por un lapso de 12 meses.

- Desde el 3º año hasta el 4º la asistencia será de $ 1.330,00 por cada empleado, por mes y por un lapso de 12 meses.

- Durante el 5º año la asistencia será de $ 667,00 por cada empleado , por mes y por un lapso de 12 meses

- La Ayuda Económica se actualizará con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Numero máximo de beneficiarios:

- Empresas de 1 a 50 empleados, se acordará el 20% de los trabajadores registrados/dotación de personal, con contratos de trabajo permanente.

- Empresas de mas 50 empleados, se acordará el 25% de los trabajadores registrados/dotación de personal, con contratos de trabajo permanente.

- En el caso de empresas sin empleados o nuevas, la Autoridad de Aplicación evaluará el porcentaje de beneficio a otorgar.

- El presente Programa se instrumentará en forma coordinada entre el Estado Provincial y el sector privado, que será el encargado de brindar los puestos de trabajo.

- Quedan excluidos del presente Programa beneficiarios de otros programas de empleo nacional o reciban pensiones

Requisitos del Empleador

- Empresas radicadas en la provincia de Catamarca

- Se priorizarán a los sectores Industrial, Agroindustrial y Agropecuario.

- Estar formalmente inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración de Rentas (AGR) y Constancia de estar en situación regular ante este último Organismo.

- No haber realizado despidos masivos en los últimos 6 meses

- No podrá sustituirse el personal estable de la empresa, con trabajadores contratados al amparo del presente régimen.

- La contratación que realice la empresa a partir de la adhesión al presente plan, generará una relación laboral exclusiva entre esta y el beneficiario.

- La empresa acogida a este régimen una vez recibida la Asistencia Financiera por cada trabajador, deberá completar esta remuneración hasta alcanzar la establecida por el Convenio Colectivo de Trabajo de la Rama de Actividad correspondiente.

- La autoridad de Aplicación podrá requerir a las Empresas adheridas al presente régimen la realización de acciones en el marco de su Responsabilidad Social Empresaria.

- Autoridad de Aplicación: Subsecretaría de Promoción de Inversiones - Sarmiento 589- 7º Piso - Tel. 437807.

 

Fuente: Diario C

Link original: http://www.diarioc.com.ar/politica/Anuncian_programa_destinado_a_la_promocion_del_empleo_joven/153902

 

empleojoven

 

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Número 596            Fecha: 14/12/2010


Tema: Obligaciones Tributarias. Tasas de Intereses resarcitorios y punitorios. Incremento. Resolución (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) N° 841/2010. B.O.: 14/12/2010.

 


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Número 595            Fecha: 4/01/2011


Tema: Impuesto a las Ganancias 4º categoría. Importes aplicables desde enero de 2011 en concepto de mínimos no imponibles y deducciones por cargas de familia. Diferimiento del ingreso del saldo anual del año 2010. (Resolución General (AFIP) N° 3008/2011 – B.O. 04/01/01)


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